domingo, 20 de abril de 2008

Pliskeen en el 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


Desde el 17 al 20 de Abril se ha estado celebrando en Barcelona el 26º Salón Internacional del Comic. En él, obviamente, el protagonista principal es el cómic, aunque también hay lugar para el cine, el anime y los videojuegos, que año tras año se han ido consolidando dentro del salón y se han convertido ya en temas imprescindibles para el visitante en general y el aficionado en particular.

Una vez dentro del Salón cada uno tiene sus propias preferencias y, como es lógico, centrará su atención en aquello que más le interesa ver, tocar, fotografiar y, por supuesto, comprar.

Dado que este no es un blog sobre cómic y yo tampoco me considero un erudito en la materia, centraré mi crónica en la parte de cine, que es la que bien me corresponde.

En el recinto se podían encontrar varios stands dedicados a inminentes y esperados estrenos cinematográficos, como el de la cuarta y última entrega de la saga de nuestro aventurero favorito Indiana Jones, en el que se podía echar una partidita al videojuego de la misma; la tercera -y más bien innecesaria- entrega de The Mummy, dónde uno se podía hacer una foto con un tipo disfrazado de momia o con una chica vestida con una especie kimono negro (yo elegí la segunda opción xD); o Wanted (Se Busca), la última película de acción -y un más que probable nuevo esperpento- en la filmografía de Angelina Jolie, en la que se exhibía el cochazo que conduce ésta (un Dodge Viper rojo) y dónde un actionman y un cañón de mujer simulaban un enfrentamiento;, primero con pistolas y luego cuerpo a cuerpo (a lo segundo no me hubiera importado ofrecerme voluntario xD)

Marvel tenía montada una especie de sala de cine en la que se proyectaban en una pequeña pantalla los trailers en español de sus dos fuertes apuestas cinematográficas de este año: Iron Man y The Incredible Hulk.

Por su lado, Universal Pictures había reservado también un pequeño hueco para “Hellboy 2: El ejército dorado, segunda película del personaje creado por Mike Mignola y dirigida de nuevo por Guillermo Del Toro.

En referencia a éste último, citar la fascinante exposición dedicada a DDT Efectos Especiales, la empresa española que ha colaborado estrechamente con el director mexicano en la realización de los fx y la ambientación de películas como Hellboy o El Laberinto del Fauno.

En ella se podían encontrar objetos, máscaras, prótesis y demás material relacionado con los films citados (tenéis algunas fotos ilustrando este post). Además, una pantalla de tv proyectaba un interesantísimo making of sobre el proceso de creación del Fauno; desde las prótesis al maquillaje, pasando por el propio rodaje de las escenas. Podíamos contemplar en el reportaje la dura y larga tarea que conlleva este laborioso trabajo y también la paciencia y habilidad que debe tener el actor que se somete a dicha caracterización (en aquella ocasión, el simpático Doug Jones)

Justo al lado de esta exposición teníamos otra sobre la película De Profundis, un largometraje de animación de Miguelanxo Prado que utilizaba como base pinturas al óleo y que fue presentado en el Festival de Sitges de 2006.
En un mural se exhibían las pinturas originales de las que se partió para elaborar varias de las escenas que aparecen en el film, mientras que un monitor nos mostraba detalladamente el meticuloso proceso de realización.


El día que un servidor acudió al evento (el sábado), se organizó por la tarde una breve conferencia para charlar un poco sobre cine fantástico y de terror. En ella, participaron personas tan ilustres como el gran maestro del stop-motion Ray Harryhausen, y nuestro hombre lobo patrio -entre otros personajes- Paul Naschy, dos veteranos del género a un lado y al otro del charco. También estaban allí David Martí, creador y director de DDT Efectos Especiales, y el escritor Pedro L. López como moderador de la charla.

Se trataron temas como la evolución del género y de los propios efectos especiales, y en relación a esto último apareció el habitual debate efectos digitales vs efectos artesanales.
David Martí, de DDT, admitía que suelen estar más solicitados en materia de efectos digitales que no en animatronics y demás, pero que gracias a su padrino -así lo llamó él- Guillermo Del Toro han trabajado mucho en ese campo más tradicional de los fx, y esperan seguir dedicándose a ello siempre que su amigo Del Toro -u otros directores- requieran de sus servicios.
También comentó que él prefería los efectos de antes, ya que lo que uno ve está ahí, es tangible e interactua con el actor/actriz. Puso como ejemplo el maestro Yoda de La Guerra de las Galaxias, del que prefería mil veces antes el visto en las viejas películas que el que hacía increíbles piruetas en la nueva saga (y un servidor está completamente de acuerdo con él)

De vez en cuando había turno de preguntas para los asistentes, y un servidor, ni corto ni perezoso, decidió lanzar las suyas.
Mi primera cuestión fue para el Maestro Harryhausen, y es que tenía curiosidad por conocer de primera mano qué motivaciones e intenciones tuvo a la hora de llevar a cabo un proyecto tan arriesgado como “Furia de Titanes” justo en un momento en que el ordenador ya empezaba a suplantar las técnicas tradicionales de animación (recordemos que la película fue un inmerecido fracaso en taquilla frente a propuestas más innovadoras).
En la respuesta, Harryhausen obvió un poco el tema de los fx digitales, restándole importancia y centrándose en su experiencia como animador en stop-motion. Contó que a él le encantaba dar vida a sus criaturas y que por ejemplo no deseaba utilizar tipos enfundados en trajes de goma como en las películas japonesas de Godzilla. Lo suyo era esa técnica y prefería dedicarse enteramente a ella (no era bien bien la respuesta que yo esperaba, pero ya me conformo)

Algo más tarde lancé mi segunda cuestión (la que se me ocurrió en aquél momento) al conjunto de la mesa para preguntarles sobre la situación del género fantástico y de terror en nuestro país, y sí creían que dichas películas dejarían en algún momento de ser una minoría dentro de nuestra industria -dándoles los productores el respaldo que bien merece- o si por el contrario seguirían siendo eventuales excepciones dentro de los típicos temas y géneros tratados en nuestro cine.

Dificil era la respuesta salvo que tuvieran una bola de cristal a mano, pero Paul Naschy comentó que llevaba muchos años haciendo este tipo de películas y que aún sigue en ello, y que estaba seguro que los nuevos talentos y el apoyo de los jóvenes espectadores y cinéfilos como nosotros daría un buen empuje al género.

Entre otros temas, se debatió también sobre los ya abundantes y cansinos remakes. Harryhausen no estaba muy conforme con éstos, argumentando que si una historia ya había sido antes bien contada, no había por qué reincidir en ella, aunque añadió que como en todo, siempre había excepciones. Naschy fue algo más benévolo diciendo que no estaba en contra de ellos siempre y cuando no se abusase. Se podían reinterpretar las historias pero no hacer un calco de un calco de otro calco...


Después de la conferencia y tras fracasar en mi intento de conseguir una autógrafo del gran Harryhausen (¡aún maldigo ese momento!) decidí abandonar el recinto y tomar el camino de vuelta a casa.

Me llevé conmigo la grata experiencia de ser partícipe de una conferencia de cine y de ver en persona a Harryhausen -ya mayor a sus 87 años- y a Naschy (ambos demostraron, además, tener un gran sentido del humor, sobretodo Naschy).

Hice algunas compras pero sin dejarme llevar por el consumismo propio del momento (suelo ser cuidadoso con mis gastos), así que compré varios libros de ilustraciones (la ilustración es mi otra gran pasión y dedicación), algún que otro cómic (europeo, como casi siempre), y la joya de la corona: un libro recopilatorio sobre las sagas de Alien y Depredador, con detallada información de actores, directores, producción, guiones, etc.

Y por suspuesto, también me llevé conmigo un insoportable dolor de pies y de hombros (cargar la pesada mochila es lo que tiene). Y es que seis horas dando vueltas sin parar por toda la exposición no podían ser más agotadoras.


Y finalizo aquí esta breve crónica de mi visita al 26º Salón Internacional del Comic que he querido compartir con vosotros.

Añado también algunos enlaces por si fueran de vuestro interés.

26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


DDT Efectos Especiales


De Profundis

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj¡¡Nos has salido periodista y todo!! No sabía que en el salón del cómic también se hacían cosas sobre cine! Pero está bien saberlo!
Eso sí, después de demostrar tus conocimientos cinematográficos y de tu gran labor periodísitica me parece muy mal que Harryhausen no te firmara ese autógrafo!!!
Y muy chulas las forts de El Laberinto... ¡me encantó esa película! ;)
¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

ajaja, el próximo año podría pedir una acreditación y así me ahorraría el precio de la entrada, aunque no creo que me la diesen xDD

El cine, entre otros temas, digamos que son una "gratificante intromisión" dentro del salón. Con ello tb atraen a un público más diverso, ya no sólo a los puristas del cómic.

La exposición de DDT Efectos Especiales estaba muy bien y me quedé un buen rato viendo al making of de el Fauno. Tela marinera el trabajo que conlleva...

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Empezaré por el principio:

1- Que suerte tienes de poder ir al salon del comic, yo me arruinaría en dicho evento.

2- Tengo ganas de ver la niebla, aunque siempre me "acojono" con ese tipo de pelis.

3- Pliskeen es uno de mis personajes favoritos del cine, un acierto escoger ese seudónimo.

4- La versión buena de los ultracuerpos es la segunda, aunque la de Kicole Kidman "Invasión" no me disgustó. Tengo que ver la que tu comentas.

bueno ya nos veremos te pongo en favoritos para pasarme de vez en cuando.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenido a mi humilde blog leolo y gracias por dejar un comentario tan completo ;)

Voy a tratar de corresponderte de la misma forma.

1. No soy de gastar mucho, pero tengo amigos que allí tb se dejan un dineral xD

2. "La Niebla" se estrena a finales de mayo, así que si tienes la oportunidad de ir a verla, no dudes en hacerlo.

3. Además John Carpenter es mi director favorito, así que no podía haber escogido otro pseudónimo que no fuese ese :)

4. En la categoría "Ciclos" del menú podrás encontrar el ciclo especial que estoy dedicando a todas las adaptaciones de dicha novela. En el post están los enlaces a todas las versiones reseñadas hasta el momento y en breve analizaré la primera de todas, la de Siegel.

Me alegra tener a un nuevo lector, así que vuelve cuando quieras ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Envidiable lo de Harryhausen, que gran maestro, un auténtico pionero del cine fantástico, y a la vez, lamentable lo del autógrafo.
Las convenciones de cómics que se hacen en mi país (la última a la que asistí fué a la TNT gt2 en el World Trade center en el mes de febrero, en México) no son tan completas como esta que narras, ya que aquí no se hacen exposiciones de cine, lo cual me parece muy acertado por que el cine y el cómic han estado demasiado ligados últimamente, tienes razón en lo de gastar mucho, la lista de cosas como el viaje, los viáticos, la compra de comics book, figuras, ropa, cómics y demas chácharas es interminable, aún sigo recuperándome del gasto que significó la visita a esa convención, sobre todo por que yo sí soy de gastar mucho, comprar figuras de 200 dólares no es muy recomendable para la economía.
Te agradecería Pliskeen (en la medida de lo posible) que publicaras mas fotos del evento que mencionas, para darse una idea global del aspecto de dicha exposición, por cierto, las fotos que publicas son muy buenas, aunque hecho de menos algunas fotos de chicas que sé que en estos casos ABUNDAN ;), un saludo y hasta la próxima.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Grata presencia la tuya de nuevo por estos lares estimado Miguel Angel.

La verdad es que no hice muchas fotos. La mayoría fueron a parar a la exposición del Fauno y Hellboy, e hice un par al Dodge Viper de Wanted con, eso sí, la explosiva modelo que figuraba por ahí (esa foto seguro que la agradecerás tanto como yo xD)

Trate de hacerle una foto a Harryhausen pero salieron muy oscuras y en el momento que las hice me encontraba bastante lejos de él. Me da a mí que estoy gafado con este hombre... xD

Pero bueno, intentaré hacer acopio de las más significativas para que veas como era la exposición de DDT Efectos Especiales. De la gente, los stands y demás no hice ninguna, la verdad, así que tendrás que echarle imaginación, ejeje

Muy cierto lo que comentas de la vinculación del cine y el cómic, más en estos tiempos, con lo cual es lógico que se haya ido intregando con el paso de los años dentro del salón. Y un servidor lo agradece enormemente, claro :)

Lo dicho, apuntada queda tu petición y en breve trataré de publicar unas cuantas fotos más.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Je, je, gracias por ese recibimiento Pliskeen, aunque debo decir que visito regularmente tu blog, siempre encuentro cosas interesantes y me apunto las películas que comentas para visionarlas en una de aquellas tardes de ocio en la que se apetece echar mano de una buena película para pasar el rato, aunque no siempre comento, te leo regularmente, bueno, ya trataré de comentar un poco mas, un afectuoso saludo.

P.D. esperaré la publicación de las fotos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ignoro cuántos me leen en silencio, pero me alegra tenerte a tí entre ellos.
Comenta cuando te apetezca, que sabiendo que mis escritos llegan a unos pocos pero fieles lectores, ya estoy más que satisfecho :)

Saludos ;)