domingo, 9 de marzo de 2008

"Feast" (2005) - John Gulager

Producida por ese par de amiguetes que son Matt Damon y Ben Affleck, y también por Wes Craven -un nombre clave en el cine de terror-, tenemos quizás una de las comedias terroríficas más hilarantes y entretenidas de los últimos años.
Por desgracia, “Feast” no ha llegado (que yo sepa) a nuestro país ni tan siquiera en DVD, lo cuál no deja de ser una lástima viendo el tipo de lamentables productos de mismo género que sí se plantan en nuestras carteleras y videoclubs.

La película trata sobre un variopinto grupo de personas que encerrados en un bar de carretera en medio de la nada, tendrán que hacer frente a unas feroces criaturas que los han elegido como cena para su particular festín nocturno.

Esto puede recordarnos a otros films que se desarrollan en espacios reducidos que se ven amenzados por alguna/s criatura/s sobrenatural/es (El caballero del Diablo, Abierto hasta el amancer, La Cosa, Alien, etc.)

Confieso mi absoluto fervor hacia este tipo de productos siempre y cuando se sepa mantener un buen ritmo a lo largo de los minutos sin caer en lo reiterativo y sobretodo si se consigue crear un ambiente opresivo y asfixiante. Y realmente el debutante John Gulager consigue ambas cosas, añadiéndole además un disparatado toque de humor negro que lo diferencia de otras cintas de índole similar.

Nada más empezar, la original y jocosa presentación de los personajes ya nos deja claro el tipo de humor que se va a respirar a lo largo de los 92 minutos que dura el “festín”. Eso no quiere decir que no haya momentos de verdadera tensión, porque también los hay (la escena en la que van en busca de una radio, por ejemplo)

Antes de que aparezcan las bestias, uno ya sabe más o menos quiénes serán las primeras víctimas en caer, y es que algunos llevan la palabra “muerte” escrita en la frente. No obstante, los guionistas han sido lo suficientemente atrevidos para guardarnos algunas sorpresas, de modo que algunas muertes nos pillan totalmente desprevenidos.

Los tópicos se utilizan aquí para autoparodiarse y reírse un poco del género en general. En ocasiones son utilizados para sacarnos un sonrisa sin que falten, además, algunos guiños que contenten al buen cinéfilo (o quizás debiera decir cinéfago). Otras veces tienen el descaro de romper clichés y dejarnos con la boca abierta con acontecimientos que no nos esperábamos.
De este modo, aunque nos sepamos más o menos el devenir de la sencilla trama y el comportamiento de algunos personajes (a cuál más extravagante y/o patético), se puede decir que la película goza de suficientes momentos inesperados como para que no nos resulte “más de lo mismo”.


La simpática presentación de los personajes nos priva además de innecesarios preámbulos, por lo que enseguida nos metemos de lleno en la acción. El ataque de los monstruosas criaturas no se hace esperar y en los primeros 20 minutos de metraje ya tenemos el primer ataque con víctimas y heridos por doquier. La sangre empieza a estucar paredes y mobiliario, mientras que trozos de carne redecoran el establecimiento.

Quizás el aspecto negativo es que todo ocurre a una velocidad excesiva y con mucho movimiento, por lo que a veces no somos capaces de apreciar con claridad lo que está ocurriendo. Imagino que eso, unido a ciertos momentos un tanto oscuros para mi gusto, se utiliza para disimular las carencias de un limitado presupuesto, de tal modo que las bestias y casquería no se nos antoje cutrecilla.
No en vano, es de agradecer el uso de técnicas y efectos especiales a la antigua usanza, que le otorga un autenticidad que ningún monigote por ordenador le podría dar. Al igual que en “Dog Soldiers” (película con la que también guarda similitudes), son personas las que se esconden bajo un montón de pelo y látex.


De todas maneras, su punto fuerte es, como ya he indicado antes, el humor negro y socarrón del que hace gala. Éste, combinado con unos cuantos momentos de incertidumbre, unos estrafalarios personajes, unos bicharracos grandotes y feos (que además copulan!) y mucha acción y hemoglobina, hacen de “Feast” un producto realmente disfrutable para el amante del buen gore y del cine más delirante.

Hay que añadir además que el reparto, pese a ser mayormente desconocido y habitual de series televisivas, cumple con su cometido. Obviamente algunos nos producirán mayor empatía que otros, pero cada uno tiene su particular personalidad. Todos deben aparcar sus diferencias y unirse para salvar el pellejo ante el brutal asedio.
No faltan tampoco los diálogos sarcásticos, los tacos y alguna escena de sexo (incluída la que ofrecen los monstruitos de turno)



Si sois capaces de dejar los prejuicios a un lado y tomaros la película con humor, teneis asegurada hora y media de diversión.
Un film con aires a serie b ochentera.

Y por si os quedais con ganas de más, ya os adelanto que se están preparando dos secuelas cuyos títulos provisionales son “Feast 2: Sloppy Seconds” y “Feast 3: The Happy Finish”. Repiten director, guionistas y algunos actores de esta primera parte, por lo que esperemos que el nivel no decaiga.


Valoración personal:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La tendré en cuenta aunque, ya te digo, que de no ser por tu artículo hubiese pasado olímpicamente de la peli.

Claro que esto de empezar a hacer trilogías...mmm...ya empieza a olerme chungo. Pero bueno, a ver si la encuentro por la mula, el pando o donde sea y te digo algo cuando la vea.

Por cierto: ¿Eres el mismo Pliskeen de muchocine.net?

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo la descubrí en mis habituales rastreos por internet y decidí hacerme con ella porque parecía atractiva (gracias a la mula y obviamente en v.o.s. pude comprobarlo)

Espero que las secuelas merezcan la pena. Por lo menos que sean igual de entretenidas. Dentro del cine de bajo presupuesto, tp es que la cosa vaya a peor como sí ocurre en el cine más comercial (Piratas del Caribe, por ejemplo)

Y no, no soy el Plissken (con dos eses) de muchocine.net.
Yo escribo en Tu Blog de Cine y en BlogMix :)
Tienes los enlaces a la izquierda.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Pues por la foto diríase que sois gemelos!!!!

;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

xDDD

Yo soy más guapo, es evidente!

:)

Jorge - cinenovedades dijo...

No tenía ni idea de esta peli. Y menos que estaba producida por Matt Damon, Ben Affleck y Wes Craven.
Por lo que comentas puede ser bastante similar a "From Dusk Till Dawn", o por ese lado va la cosa.
Te comento que aquí en la Argentina yo tampoco la vi, ni siquiera recuerdo haberla visto en la estantería de los dvd club.
Habrá que verla.

Saludos y muy buena la reseña.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Según imdb, en Argentina está editada en dvd con el título de "Festín diabólico". Pero quizás tp se distribuya en todas partes.

No llega al nivel de "From Dusk Till Dawn" ("Abierto hasta el amanacer" en España), que a mi me pareció muy buena, pero sí es igualmente entretenida.
A mi gustan mucho las películas que ocurren en espacios cerrados, y esta me ha resultado satisfactoria.

No se toma muy en serio a sí misma, así que a la hora de visionarla hay que hacer lo mismo: tomársela con buen humor y disfrutarla :)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

A mí me supuso un soplo de aire fresco esta película.
La baje creyendo que era una película del montón. Con bichos de por medio que iría matando a la peña como cualquier película al uso.
Nada más empezar te vas dando cuenta de que la cosa cambia. No sabes a que atenerte con lo que se pierde la previsibilidad adquirida en este género.
Hay detalles que me hicieron reir a carcajada limpia. Algunas veces por lo exagerado y otras porque notaba que estaba hecha de una forma en la que no tenían nada que perder.
Creo que si se ve así la gente la disfrutará totalmente.
Por supuesto (ya me pasó con "Equilibrium". Un atentado el que ni siquiera la hayan editado en dvd aquí en España) tuve que bajarla de internet. Alegrón me he llevado cuando he visto en "Zona DVD" el anuncio de su estreno en formato doméstico para alquiler, dentro de poco... en Spain, el país que tantas películas quedan por estrenar y que tanto retraso lleva respecto a muchos países. Lo dicho, una pena lo que hacen las distribuidoras.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues opinamos lo mismo al respecto.
La presentación de los personajes es lo más hilarante que he visto en mucho tiempo. Fue una grata sorpresa y disfruté mucho viéndola.

Lo de "Equilibrium" es aún más insultante, si cabe, teniendo en cuenta que la infumable "Ultravioleta", del mismo director, sí se estrenó en cines.
Además es un producto comercial y con un actor ahora famoso y con tirón como es Christian Bale, por lo que aún lo entiendo menos.
En fin...es lo de siempre. España está retrasada en todo, y muy especialmente en cultura.

Saludos ;)