miércoles, 19 de marzo de 2008

Arthur C. Clarke nos dijo adiós

Dado que este blog pretende, entre otras cosas, rendir culto a la ciencia-ficción en general (literatura, cine...), no podía dejar pasar la triste noticia del fallecimiento del escritor Arthur C. Clarke, uno de los más destacados referentes de la literatura de ciencia-ficción que junto a autores tales como Isaac Asimov (uno de mis preferidos) y Robert Heinlein, fueron bautizados como Los Tres Grandes de la ciencia-ficción moderna.

Según apuntan varias fuentes, Clarke ha fallecido esta madrugada (miércoles 19 de febrero) en su casa de Colombo (Sri Lanka) a los 90 años de edad a causa de una insuficiencia neumológica. Desde mediados de los 60 padecía un síndrome post-polio que había debilitado su cuerpo, lo cuál le obligaba en ocasiones a estar postrado en una silla de ruedas.

Arthur C. Clarke es conocido especialmente -entre su variada y fructífera bibliografía- por “El Centila”, novela corta que sirvió de base para la película “2001: Una Odisea del Espacio” llevada a cabo en el año 1968 por el gran Stanley Kubrick. Dicha película es hoy todo un referente de la ciencia-ficción cinematográfica, por lo que incluso en su momento fue novelizada a partir del propio guión de la cinta por el mismo Clarke y mateniendo el título de la misma.
Luego le siguieron otras tres continuaciones: 2010: Odisea Dos, también llevada a la gran pantalla por Peter Hyams en el 84 y con resultados notablemente inferiores (aunque nada despreciables, a mi gusto), 2061: Odisea Tres y 3001: Odisea Final.


La obra de Clarke se caracterizó principalmente por una notable firmeza a la hora de construir escenarios y por una gran solidez sobre los conocimientos técnicos que impregnaban sus novelas. Sin ir más lejos, llegó a escribir también más de 100 obras científicas y filosóficas que la valieron un gran reconocimiento fuera de la literatura de ficción.
Él siempre creyó en los avances científicos como una mejora para el ser humano, algo que se refleja en muchos de sus relatos. También estuvo muy obsesionado, en el buen sentido de la palabra, con la existencia de vida extraterrestre, otro gran tema de su extensa obra.

A día de hoy, otra de sus grandes aportaciones al género ci-fi, “Cita con Rama”, es objetivo de adaptación al cine de la mano, en un principio, del director David Fincher.
Esperemos que dicha adaptación haga honor a uno de los más grandes escritores de ciencia-ficción que ha existido.

Quisiera terminar el post con una frase que una vez pronunció y que es una de las que más me gustan:

"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible."


Descanse en Paz.

12 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Me acabo de enterar de esta noticia por tu blog. Una pena, realmente.

Excelente la última frase del post en donde citaste la frase.

Adhiero, que descanse en paz.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por las mañanas es cuando me informo de lo que está pasando en el mundo y ha sido cuando me he encontrado con la noticia en varias webs.
Era de recibo dedicarle un post.

Siempre nos quedará su magnífico legado, su obra literaria.

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

La verdad que me dejas muy trsite con la pérdida de este pope de la ciencia ficción. Un grande del género en lo que se refiere a literatura. Muy bueno tu recuerdo también para el anterior post sobre el film de Yates. Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si encuentro tiempo quizás le dedico un post a "2001: Una odisea del espacio". Ya se verá...

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Lamentable, lamentable pérdida...cuando por primera vez vi 2001, siento que me abrió los ojos a la ciencia ficción, género que hasta ese entonces, no apreciaba mucho. Espero con ansias la adaptación de Cita con Rama.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La primera vez que ví "2001.." no la terminé de ver....la segunda vez no quise que se acabara :)

Si las cosas no cambian y es David Fincher quien acaba dirigiendo "Cita con Rama", auguro una buena película.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Se nos va todo un genio. Duro golpe para los amantes de la ciencia-ficción y de la propia literatura en general.
Pese a su estátus de maestro contemporáneo en lo referido al género que más tocó, siempre me quedará la sensación de que, en algunos círculos, Clarke sigue estando infravalorado. ¡Qué le vamos a hacer!
El hecho de que de su cabeza saliese algo como "2001" es un motivo para estar agradecido eternamente a este autor. Cualquier 'post' referido a la película (la Mejor de la Historia) o al libro será recibido con los brazos abiertos.

Que en paz descanse.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues no sé si Clarke estará infravalorado, pero siempre he pensado que la literatura de ciencia-ficción no tiene el suficiente reconocimiento que se merece.
Cuando en los colegios se estudia la literatura, nunca deberían olvidarse de este maravilloso género, que esconde mucho más de lo que a simple vista parece ofrecer.

Quizás esta semana haga un revisionado de "2001.." y le dedique la pertinente reseña. Que mejor momento que ahora.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Coincido contigo en el comentario anterior. Aunque más que infravalorada, la ciencia ficción, simplemente, se obvia su estudio en los colegios.

Coincido contigo en que es un género maravilloso.

Me encanta esta frase:

"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano."

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que la ci-fi, más que ser estudiada en clase de literatura, debería ser estudiada en clase de ciencias sociales (hay mucho mensaje oculto y no tan oculto en muchos relatos y películas) y si me apuras, en historia (se aprende mucho de los miedos de la sociedad norteamericana con los clásicos de los 50, por ejemplo)

Como lectura de ficción, la ciencia-ficción es mi opción predilecta.

Qué grande -e irónica- es esa frase!

Saludos ;)

Mike dijo...

Hola pliskeen, como no he encontrado ningun email de contacto tuyo te lo digo por aqui. Solo hacerte llegar que tengo una web de cine www.cine25.com que podria interesarte. Como veo que eres un crack escribiendo criticas y que el cine es lo que llevas en la sangre. No se si habria posibilidad de hacer un intercambio de links... gracias eh ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por supuesto m!ketrix!
Encantado de compartir links con otro apasionado del cine.
Le he echado un ojo a tu web y me parece muy interesante. Quedas enlazado ;)

Saludos :)