sábado, 11 de octubre de 2008

Robots en el cine - Parte II


Seguimos con el repaso de los robots, cyborgs y demás seres de inteligencia artificial que poblaron nuestras pantallas. Esta vez le toca al turno a los más destacados de la década de los 70, desde los más bondadosos hasta los más temibles.



Esta pareja de robots “lucasianos” fueron una suerte de Gordo y Flaco de la ciencia ficción.
C3PO, de aspecto dorado, era un androide de protocolo programado para el trato con todo tipo de seres galácticos.
R2D2 era un droide astromecánico utilizado para conducir y reparar todo tipo naves.

Bajo la apariencia robótica de R2D2 y C3PO se encontraban los actores Kenny Baker y Anthony Daniels, respectivamente. Ambos participaron en la totalidad de la saga de Lucas (incluyendo la reciente trilogía). Por su estatura, Baker siguió trabajando con el director en otras de sus producciones, como “Dentro del laberinto” o “Willow”.
Por su parte, Daniels se dedicó básicamente a su carrera teatral (obras de Shakespeare, sobretodo), por lo que fue su caracterización de C3PO de las más recordadas dentro del cine, participando luego en pequeños papeles de secundario en otros films.

Esta pareja de robots componen la parte más cómica de la saga galáctica de Lucas y resultaron ser, sin duda alguna, unos aliados indispensables de nuestros heroicos protagonistas para poder derrocar a las fuerzas oscuras del Imperio Galáctico.


Robot pistolero, Yul Brynner (Almas de metal)

Un parque de atracciones provisto de los últimos avances tecnológicos permite a los visitantes interactuar con robots humanoides en distintos escenarios: el Oeste, la Antigua Roma y la Edad Media. Estos robots están diseñados para cumplir las órdenes de los humanos y hacer que disfruten de su estancia en el parque, pero tras un fallo en el sistema éstos terminan revelándose contra sus creadores.

Yul Brynner, ataviado con la misma vestimenta que lucía en “Los siete magníficos”, encarnó a un robot pistolero cuyo único adjetivo era matar a todo aquél que se cruzaba en su camino.

Tres años más tarde se estrenó su secuela bajo el título de “Futureworld” (mientras que el título original de su predecesora fue "Westworld")



Vivía solo en una caverna de hielo. Su trabajo consistía en congelar, con su pistola de hielo, a los animales que servían de alimento a los habitantes de la cúpula.

Otros de los robots que hicieron acto de aparición en esta década fueron: los robots policía de "THX 1138"; Max de“El abismo negro”; las perfectas e inmaculadas mujeres (ginoide o fembot) de "The Stepford Wives" (que en el 2004 tuvieron un remake a cargo de Frank Oz); y los entrañables Huey y Dewey, dos de los robots “Drone” de “Naves Misteriosas” (1972)


Como de costumbre, os invito a completar la lista a través de los comentarios, en el caso de que recordeis algún otro robot (o cyborg, etc.) que un servidor no haya incluido en este listado.

En la próxima entrega, echaremos la mirada aún más atrás en el tiempo.

18 comentarios:

Machete dijo...

En Amiga Mortal de Wes Craven, tenemos otro para la lista.

Álvaro dijo...

c3po y r2d2 son los mas míticos de toda la historia del cine,vaya dos personajes carismáticos!!!!

Chacal dijo...

Los otros ya los conocía pero de Box no me acordaba. Es que hace tanto tiempo que ví por última vez La fuga de Logan...

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Compañero, chapeau! ¡Ha escogido usted a tres mitos!
Como friki irredento de la saga de Lucas que soy, entenderá que me emocione con la inclusión de dos de los grandes: R2D2 y C3PO. ¡Una maravilla!

Jorge - cinenovedades dijo...

R2R2 y C3PO, todo un clásico, si señor! Como no recordarlos!
Por cierto, todo el mundo me recomienda "Westworld", que a decir verdad no la he visto.
Buen informe, como siempre.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

machete,
Buena aportació. Eso sí,para el listado ochentero ;)

álvaro,
Sin duda, unos de los más míticos de la década y del cine en general. Hasta los que no han visto Star Wars los conocen.

chacal,
El aspecto de cafetera de Box a mi nunca se me olvidará xD

Lorite,
Hombre, es que esos dos no podían faltar. Son un clásico!
Me alegro que le haya hecho ilusión ;)

jorge,
Merece la pena ver Westworld, todo un precedente del Terminator de Cameron. La secuela ya fue bastante más floja...

Saludos :)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Deseando estoy leer el próximo capítulo con los clásicos. Es de suponer que no faltara "Robbie el Robot" de "Planeta Prohibido"!! Y ahora que nos amenazan con un remake, el armatoste de "Ultimatum A La Tierra" tambien es requerible :)

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Faltaría más! Esos dos ya están agenciados :)

Habrá que ver que tal está el dichoso remake... yo no las tengo todas conmigo. Estos remakes de clásicos de la ci-fi suelen ser, en mi opinión, muy decepcionantes, prueba de ello son "Invasión", "La guerra de los mundos" de Spielberg o "La maquina del tiempo" de 2002.

Saludos ;)

Selden dijo...

R2D2 y C3PO....¡mítico!
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí, esa es la palabra :)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Había una vieja película, que la vi cuando niño y me marcó lo que hacía aquel robot, se introducía cosas dentro de su cuerpo y las duplicaba, recuerdo que se metió una o varias botellas de alguna bebida alcohólica y las duplicó, La peli era de lo que llamarían la gente moderna "mala a más no poder", pero en aquella época estaba muy bien,y yo que no soy tan viejo (38), tengo ese trozo guardado en la mente.
Un saludo desde Gran Canaria.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

anónimo, Robby el robot de "El planeta prohibido/Forbidden Planet" hacía algo parecido a lo que tu comentas. Tenía la capacidad de fabricar un material (líquido o sólido) del que previamente hubiera analizado sus componentes; y en un momento de la película, un personaje (un cocinero, para ser exactos) le pide que "duplique" una botella de alcohol y Robby así lo hace.

Estamos hablando de un clásico de la ciencia-ficción. Un película estupenda de la cual tengo hasta su edición especial, pero es
posible que las nuevas generaciones no aprecien su calidad, por lo que quizás sea esa película a la que te refieres.

Prueba de buscar imágenes del mismo y quizás así sepamos si ese es el robot que recuerdas.

Saludos y gracias por tu coemntario ;)

Anwar dijo...

R2R2 y C3PO: los robots más carismáticos del cine. Buen blog, pásate por el mío seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Y tan carismáticos!

Ahora mismo me paso por tu blog ;)

Saludos :)

(!) hombre perplejo dijo...

Felicidades por tu elaborado trabajo sobre los robots en el cine. Me gustan mucho este tipo de posts. Si puedes echar un vistazo a los monográficos de mi blog verás a lo que me refiero. Quién sabe si podríamos colaborar en alguno y/o intercambiar contenidos.

Perplejos Saludos!

Rey Nova dijo...

Hola¡¡¡. Muy buen blog, te felicito. Bueno, me atrevo a recordar al "robot" que presentaron en "Starcrash", que apoyaba en la accion a Caroline Munro. Y tal vez al perrito robot de "Galactica", y ya puestos en la t.v. a "Twiki" de Buck Rogers del siglo XXV. Como verás, los mejores robots ya habian sido nombrados, al menos que recuerde. Gracias por visitar mi blog. Vendré seguido por aqui, la ciencia ficcion tambien me atrae mucho. Saludos¡¡¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegro que te guste el blog, darkerr. Creo que compartimos ciertos gustos cinematográficos xD

Starcrash!! Qué olvidada la tenía!
Tendré que hacerle una revisión porque de lo único que me acuerdo es de la belleza de la Munro y del Hasseloff en plan hortera, ejeje

Recordar todos los robots aparecidos en tv ya sería un esfuerzo sobrehumano, pero no descarot hacerlo en un futuro xDD

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Muchas gracias hombreperplejo. Disculpa la tardanza al contestarte, pero hasta hoy no había revisado los comentarios de entradas antiguas xD

Me alegro que te gusten este tipo de post. Suelo realizarlos de vez en cuando entre reseña y reseña. Y aún queda la tercera parte de este repaso a los robots :)

En seguida me paso por tu blog ;)

Saludos!