miércoles, 28 de julio de 2010

“El Equipo A” (2010) – Joe Carnahan

critica El Equipo A 2010 Joe Carnahan
El Equipo A” es, sin lugar a dudas, una de las series más emblemáticas de los 80. En aquellos tiempos, las series de acción eran las que llenaban la parrilla diaria y las que más triunfaban entre los más jóvenes. Somos toda una generación que recuerda con cariño muchos de los shows de la época. Puede que no hubiese grandes guiones, e incluso se podría decir que se pecaba a menudo de cierta ingenuidad, pero eran una sana y gratificante distracción con la que disfrutábamos de lo lindo. Hubo grandes personajes que han pasado a la historia de la ficción televisiva, y eso es gracias a que dentro de su formato ofrecían exactamente lo que se les pedía, ni más ni menos.

Series como “MacGyver”, “Magnum”, “El coche fantástico” (y sus variantes: “El halcón callejero” y “Airwolf”) o la misma “El Equipo A” eran series que destacaron sobre todo por sus carismáticos personajes e intérpretes y por sus livianas pero muy entretenidas tramas. Unos 45 o 60 minutos de diversión diaria que nos dejaron nombres, frases, vehículos y sintonías para el recuerdo.

Quizás por eso, cada vez que oímos hablar de una adaptación a la gran pantalla de alguna de aquellas míticas series nos echamos a temblar. Dados los precedentes (las buenas adaptaciones se pueden contar con los dedos de una mano), a menudo tememos que otro ejecutivo de Hollywood nos fastidie el bonito recuerdo que conservamos de ellas.

De una película de “El Equipo A” se llevaba hablando desde los 90, cuando ya la serie había finalizado (duró cinco temporadas, del 83 al 87). Stephen J. Cannell, productor de la misma, no cesó nunca en su empeño de llevarla a los cines, y el proyecto fue pasando de mano en mano, de guionista en guionista, descartándose una idea tras otra y con rumores y desmentidos constantes. En 2008 parecía que la cosa estaba a punto de cuajar, con John Singleton (Shaft. The Return, A todo gas 2) como director y la mirada puesta en algunos actores para interpretar los papeles principales (se pensó en Ice Cube para el papel de B.A. Barracus) Pero Singleton se bajó del carro y la adaptación volvió a pararse.

En 2009 el proyecto cogería un nuevo y definitivo impulso…


John "Hannibal" Smith (Liam Neeson), Templeton "Face" Peck (Bradley Cooper), Bosco B.A. Barracus (Quinton Jackson) y HM "Howling Mad" Murdock (Sharlto Copley) forman la mejor unidad de élite de combate del Ejército de los EE.UU.

Durante su estancia en Irak, se les encomienda una misión secreta que sólo ellos son capaces de hacer y sólo su General conoce. El resultado es todo éxito, pero a su regreso a la base la cosa se complica y se dan cuenta que han caído en una trampa. Los cuatro hombres son acusados de un crimen que no han cometido y se les condena a diez años de prisión. No tardarán en fugarse de su encarcelamiento para llevar a cabo su venganza y limpiar sus nombres.


Esta puesta al día de la mítica serie es un “orígenes” en toda regla. Básicamente lo que se ha hecho es construir una historia en base a la conocida frase que aparecía en la intro. De esto modo, nos cuentan qué sucedió para que esos cuatro hombres acabaran convirtiéndose en prófugos y soldados de fortuna.

Los primeros minutos nos presentan uno a uno a los cuatro protagonistas principales, que son los que luego formarán el Equipo A (la A es de Alpha, nombre con el que se conoce a su unidad), y nos explica de forma breve cómo llegaron a conocerse. A partir de ahí, damos un salto en el tiempo de 8 años, con el equipo de misión en Irak. Ahí es donde les tienden la trampa que les lleva a prisión, hecho que desencadenará el resto de acontecimientos (la posterior huida y la venganza que llevarán a cabo)

Obviamente, para actualizar la historia de la serie había que ubicarla en un contexto más reciente, por lo que la guerra de Vietnam pasa a ser la guerra de Irak. Se trata de un cambio tan inevitable como legítimo. A fin de cuentas, lo verdaderamente importante es el “qué”, el “cómo” y el “por qué”, y no tanto el “dónde” o el “cuándo”.


Cada miembro del Equipo tiene una función específica. Hannibal es el cerebro, el experto en planificar las ingeniosas misiones, por muy arriesgadas que éstas sean. "Faceman" o "Face", apodado así por su condición de guaperas y ligón (aunque aquí es conocido por Fénix), es el que se encarga de conseguir todo lo necesario para llevar a cabo la misión con éxito. M.A. Barracus (las siglas "M. A." corresponden a "Mala actitud”, sustituyendo así al original "B.A.", "Bad Attitude"), es el conductor y músculo del equipo (si hay que repartir hostias, es el primero que se apunta). Y finalmente está Murdock, un enfermo mental capaz de pilotar cualquier vehículo aéreo.

Juntos buscarán justicia y venganza.

El guión no es ninguna maravilla, pero quizás no sea tan malo como muchos críticos pregonan. Es sencillo, fluido, disparatado y con alguna que otra sorpresa y/o golpe de efecto de agradecer. Tampoco se toma demasiado en serio a sí mismo y bebe de la fuente original lo justo y necesario. Si acaso, lo que más chirría son los momentos en los que deciden ponerse un tanto serios, pero por lo demás, funciona sin demasiados quebraderos de cabeza.

De todas maneras, aquí el peso de la película lo llevan tanto los protagonistas principales como las secuencias de acción, por lo que la trama no es más que un ligero sustento en el cual apoyar toda esa pirotecnia y esos chistes malos de los que hacen gala.

George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T son irremplazables. Es prácticamente imposible que una adaptación contemporánea pueda suplir, igualar y mucho menos superar lo que estos cuatro actores consiguieron a lo largo de casi cien episodios. De todas formas, el reparto es competente y todos los implicados hacen lo posible para honrar a los personajes originales.

De todos ellos, Liam Neeson es el mejor. El actor se mete en la piel de Hannibal sin problemas, llevando la voz cantante en el grupo, planificando los alocados planes (aunque no todos…), fumando sus habituales puros y soltando su ya mítica frase “Me encanta que los planes salgan bien”. Se echa de menos su afición a los disfraces (aquí solamente se “tiñe” el pelo; o lo que es lo mismo, aparecer tal cual es, sin caracterización), pero imagino que esa es una faceta que quizás prefirieron dejar para un posible secuela, ya que Hannibal utilizaba a menudo los disfraces para cerciorarse de que sus futuros clientes no fueran un trampa urdida por sus perseguidores.

Al guapito de Bradley Cooper el papel de Fénix le viene como anillo al dedo, y por tanto, se desenvuelve son soltura en el papel. Luce pectorales de vez en cuando, seduce a toda chica que se le pone por delante y consigue todo lo que se propone tanto para su propio beneficio como para el del grupo.

Quinton 'Rampage' Jackson y Sharlto Copley son los que lo tenían más difícil, ya que sus personajes son las más peculiares y también los más queridos.

El 90% de M.A. lo ponía Mr. T, y por eso cualquier sustituto tiene las de perder. Pese a ese obstáculo, Quinton se defiende bastante bien, más aún teniendo en cuenta su escasa trayectoria como actor. Se mantienen sus peleas con Murdock y su fobia a volar, dos cosas cuyo por qué quedará explicado en esta versión para la gran pantalla. Luce un look más moderno (mantener las cadenas hubiera quedado demasiado hortera) pero se mantiene el corte de pelo, una de sus señas de identidad que aquí también tendrá su explicación.

Y finalmente está Copley, que ofrece una actuación convincente aunque su Murdock no esté a la altura del original. Quizás le ha faltado una locura más agudizada, pero ahí entra en juego la labor de los guionistas y no tanto la del actor, que todo hay que decirlo, le pone empeño y consigue un Murdock aceptable. También he de admitir que éste era mi personaje favorito, y me cuesta ver a otro actor interpretarlo.

Esta Equipo A es un blockbuster de acción “de nueva generación”. Esto es, exageración por un tubo y pirotecnia a tutiplén. Es cierto que en la serie había fantasmadas, pero aquí están elevadas a la máxima potencia gracias sobre todo al ordenador, que hoy día permite hacer visualmente posible lo imposible (si bien aquí canta más de lo que debería)

El tono de la cinta es en todo momento exagerado y excesivo, y con algunas secuencias de acción demasiado pasadas de rosca (la del tanque empeora a medida que avanza, y acaba de la forma más inverosímil posible) Ahora bien, estamos ante un caso similar al de “Noche y día” de Cruise y Cameron. Si entras en el juego, puedes disfrutar del desfasado espectáculo. En caso contrario, es posible que te parezca una tomadura de pelo.

Se consiguen momentos divertidos gracias a la camadería de sus protagonistas y a lo descabellado de sus planes (la evasión del hospital psiquiátrico no tiene desperdicio), y el director rueda con eficacia y mucha espectacularidad todas las secuencias de acción, desde las más burras hasta las más comedidas (el robo en Irak y el secuestro del árabe son, para mí, las mejores; cañeras a la vez que creíbles)


Los villanos juegan bien su papel. El agente de la CIA Lynch (un correctito Patrick Wilson) es un claro guiño al Coronel Derrick Lynch, el militar que perseguía al Equipo A en la primera temporada de la serie. Sin embargo, aquí el verdadero papel de perseguidor lo desempeña una mujer, la Capitana Charisa Sosa, interpretada por Jessica Biel. La actriz no está para lucir palmito, ya que se pasa toda la película o bien en uniforme o bien en traje, pero tampoco para demostrar sus aptitudes interpretativas (que en mi opinión, es de las pocas jóvenes buenorras de Hollywood que sí las tiene), ya que son menos minutos de los deseados los que permanece en pantalla.

Ella es una pieza destacable en la trama, y el hecho de que sea mujer es para que, entre otras cosas, salten chispas entre ella y Fénix. La aportación de su personaje a la historia funciona, y se agradece la presencia de una fémina entre tanto macho (algo que nunca gustaría a Peppard)

Y Brian Bloom, que repite con Carnahan tras Ases Calientes, interpreta de forma convincente a Pike, el mayor incordio del Equipo A.

La mítica furgo GMC tiene su momento de gloria y poco más. Es una breve concesión que se le hace a los fans, ya que resulta un tanto anacrónico que con la sofisticada tecnología que manejan estos Rangers, se desplacen de un sitio a otro en una furgoneta de hace 30 años.

Los que salen mal parados son los cameos, no muy inspirados y metidos a la fuerza justo cuando menos lo esperas. Para eso, mejor que no hubieran aparecido.

El siempre competente Alan Silvestri (Depredador, Regreso al futuro) se encarga de la potente banda sonora (de carácter muy militar) y readapta para la ocasión la theme original de la serie, que se hace derogar mucho (no la escucharemos entera hasta el final)

Con todo, “El Equipo A” es un disparatado cóctel explosivo de acción y humor. Un espectáculo tan recargado y grandilocuente como entretenido, aunque le sobren algunos minutos. Cumple como entretenimiento palomitero y no deshonra la serie original, pero puede que no todos salgan igual de satisfechos (las expectativas y la nostalgia pueden influir sobremanera)

En cuanto a la taquilla, de momento ha salvado los platos por los pelos, por lo que la secuela no estaría asegurada. Una lástima, ya que sin ser un peliculón, te deja con ganas de ver de nuevo en acción a este habilidoso y alocado Equipo A, sobre todo después de ese desenlace que homenajea al opening ochentero.

P.D.: Quedaos hasta el final de los créditos u os perderéis lo que muchos estabais deseando ver.



Valoración personal:

26 comentarios:

Anónimo dijo...

JAVI EL DESERTOR

no estoy deacuerdo en lo de murdock...es posiblemente el mejor del reparto y su murdock es genial...pero si amas tanto al personaje...

a mi me encantan los cuatro, pero siempre me tiro mas hannibal, y el de la pelicula me encanta (sobre todo gracias a la labor de ese infravalorado y excelente actor que es neeson).

los villanos estan geniales.wilson y bloom cumplen con creces, el primero con su extrencidad y el segundo mucho mas comedido.

lastima que no vaya a ver secuela...

dato: yo la vi pirata y no se ve nada despues de los creditos...supongo que son los famosos cameos...porque en la pelicula nada de nada...a esperar pues...xD

gran critica, aunque si le pones 4 sobre 5 no debes machacar tanto la peli xD

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Copley lo hace bien, pero es el más flojo del reparto, para mi gusto. De hecho, creo que había opciones mucho mejores para hacer de Murdock, pero el éxito de District 9 le dió este papel.

A Neeson nadie le hace sombra, aunque eso de que está infravalorado no sé de dónde lo sacas... Otra cosa es que su talento esté desaprovechado (se mete en cada película...). Pero que yo sepa, es un excelente actor apreciado por el público y la crítica.

SPOILER
Sí, en los créditos finales están los cameos. La forma más chapucera de incuirlos, y encima en una escena de lo más chorra.
FIN SPOILER

A la película no la he machacado en absoluto. Para nada, vamos...
(lee otras críticas de la película y verás lo que es machacar)
Si te fijas bien, lo peor que señalo es lo mucho que se flipan en algunas ocasiones, pero eso es más que obvio. Que a otros les chifle el exceso es otra cosa, pero mi obligación es señalar el tipo de producto que uno se va a encontrar (dejando a parte, constancia de mi criterio), para evitar sorpresas o decepciones. Luego ya cada uno que juzgue si tanto exceso es de su agrado. A mi no me ha molestado demasiado, salvo en algún ocasión. En cambio, "Asese Calientes", me horrorizó.

Con la nota he dudado bastante. Estaba entre 3 y 4 cabecitas. Me he decantado por 4 porque me gustó, y pese a algunos detalles, me pareció bastante más disfrutable que otros blockbusters estrenados este año. Creo que vale la pena recomendarla, especialmente si te gustaba la serie.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

sigo diciendo que copley esta cojonudo.

lo de los cameos lo vere el viernes, gracias por el aviso (aunque ya lo suponia).

y lo de neeson viene porque aparece en muchas mediocridades...no le ofrecen cosas mejores...por eso considero que esta infravalorado...donde esta spielberg cuando se le necesita? (en referencia a que neeson tiene que hacer de abraham lincon).

saludos, javi el desertor.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por eso creo que más que infravalorado, la palabra es desaprovechado. No deben ser pocas las veces que contratan a Neeson para dar algo de calidad o caché a la película en cuestión, aunque sea para un pequeño papel.

Es un veterano de los que gusta tener en el reparto. Yo creo que la culpa es más suya o de sus agentes, porque últimamente parece que se mete en lo que sea (quizás también para mantenerse ocupado y pasar "mejor" la muerte su esposa). De todas formas, es un actor que siempre ha intercalado productos alimenticios con otros más serios.

Saludos ;)

Ramón dijo...

Bastante de acuerdo con tu critica, como ya sabes, aunque a Neeson, a pesar de ser muy buen actor, me cuesta velo como Hannibal.
Un divertimento veraniego muy respetable.

Saludos ;)

Pepe Cahiers dijo...

Es que el tipo que interpretaba a Murdock en la serie de tv lo hacía cojonudo, de hecho, no creo que su carrera fuera más allá de este personaje, delirante y muy bien tratado para una serie de tv.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ramón,
Siempre tuve en mente a Bruce Willis para el papel de Hannibal, pero el trabajo de Neeson me ha gustado y la caracterización la han clavado.

La película cumple con lo que se le pedía. Pocas adaptaciones de series de antaño pueden presumir de conseguir eso.

Pepe,
Parece que la mayoría del reparto ya nunca consiguió desquitarse de sus papeles en la serie. Murdock lo bordaba, y no habrá otro igual.

Saludos ;)

Gárgola dijo...

Joel, yo aún no la he visto, se me acumulan la pelis, jejjejee. Y esta es de visionado en cine obligatorio.

The it things dijo...

En The IT Thinga hemos colgado la rueda de prensa de la película en Madrid. A ella acudieron el director y algunos actores. www.itthings.net

Pliskeen (David Ribet) dijo...

gargola,
No eres el único al que se le acumulan xD
Peor si además de verlas hay que reseñarlas luego... Hay que hacer magia con el tiempo de ocio xD

The it things,
He visto algo de la rueda de prensa por tv, pero me pasaré por vuestro blgo para verla entera.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

en tu blog de cine han colgado tu critica...pero firma yul...

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lo he visto ahora. Tranki, Yul se habrá equivocado a la hora de publicarlo (no es la primera vez que ocurre xD). Supongo que ya lo corregirán cuando se den cuenta.

Gracias por el aviso ;)

john mcclane dijo...

Esta película la verdad es que prefiero verla cuando salga en Dvd. Era evidente que esta película iba a presentar un exceso de acción pero no se si me llama tremendamente la atenció (pese a que en su momento seguía la serie).

A todo esto, si es que aún no lo sabías, has ganado los premios Toft (y tu servidor ha salido 3ro XD). Felicitaciones!

Saludos ;)

Machete dijo...

La presentación de los personajes no me ha gustado nada, me sobra. Las escenas de acción son demasíado mareantes, aunque tiene algunos momentos que están bien en géneral no me ha gustado. Resulta poco creíble, es un blockbuster, lo se, el objetivo es disfrutar pero joder al final parecen superheroes en lugar de soldados de elite. Además está sobrecargada de humor, sin apenas gracia, salvo el momento del cine en 3D. Y el guión pffff, no se por que se han complicado tanto con una trama en forma de thriller bélico, cuando en realidad la serie era bien sencilla. En fin que tiene momentos que evocan a buenos recuerdos de la serie, pero todo el conjunto no hacía falta llamarlo El Equipo A.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Fantomas,
Pues he estado muy liado y apenas he tocado internet estos días, así que no sabía lo del premio. Gracias por avisarme y por las felicitaciones.

Machete,
Con la presentación, por un momento me asusté y temí que los protas se hicieran amigos a lo largo de la película. Por suerte sólo era un pequeño preámbulo.
Era inevitable que la trama, al ser anterior a lo que hacían en la serie (ayudar a pueblerinos a salvar sus casas, restaurantes o granjas), fuese estilo thriller bélico. A mi me gustó la idea de precuela y como la han desarrollado, manteniendo intacta la personalidad de todos los personajes.

En cuanto a la acción, no me ha parecido excesivamente mareante, aunque está rodado al estilo actual, con mucho frenetismo y movimiento. Eso sí, poco creíble y muy recargada. Ahí no te lo discuto, aunque me pareció más soportable que cosas como Crank o Transporter 2.

Supongo que entré en la dinámica que proponía la película, y junto a la nostalgia, acabé pasando un buen rato.

Saludos ;)

Machete dijo...

Yo tampoco pasé un mal rato, pero es que la trama que se han montado...bufff

Es que Crank es ciencia ficción...XD
Hubiese agradecido que la cámara hubiese estado algo más estable, aunque si la compara con Transformers o G.I Joe, parace que hayan puesto el trípode en todas las escenas.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lo cierto es que Michale Bay, por ejemplo, mueve la cámara bastante, pero siempre he pensado que no es tan mareante como muchos dicen. Y durante los 90 dirigía mucho mejor (y también hacía nejores películas, dicho sea de paso)

Peores son D.J. Caruso en Eagle Eye o Peter Berg con Hancock.

Los directores de hoy día no tienen ni la más remota idea de lo que es un trípode... Por eso hay que llevarse una bolsita al cine, por si echas las papas xD

;)

Rodi dijo...

Vi ayer la película y pasé un rato de lo más distraido. Creo que el reparto elegido es el mejor que podíamos desear (para mi Copley es el que sobresale). Las secuencias de acción son delirantes (la del tanque se lleva la palma) y el sentido de humor es de lo más refrescante.

En definitiva, una de las películas de este verano.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí, película palomitera ideal para el verano; meterte en un cine bien fresquito y pasar un rato distraido.

El humor y esos chistes malos son precisamente lo que hacen que entres con facilidad en el juego.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

Pues ya me animaste, la veo apenas pueda.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues espero que te guste ;)

Saludos :)

Vacazul dijo...

iré a verla en breve, promete mucha acción y puntos divertidos, y al menos Phoenix por una vez me parecerá atractivo xD

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pobre Dirk Benedict... En galáctica también era el guaperas xD

Saludos ;)

Vacazul dijo...

Ya la ví, me pareció muy entretenida, un buen homenaje a la serie actualizada a los tiempos modernos. Salí contenta del cine, da lo que promete, mucha acción y ciertas dosis de nostalgia a tiempos más jóvenes jeje.

Muy bueno el cameo final después de los créditos. Me encantó!

Y a riesgo de repetirme... ¡¡¡vaya Phoenix!!! uf xD

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que los cameos se los podrían haber currado más y, sobre todo, podrían haberlos insertardo a lo largo de la película y no "acoplándolos" después de los créditos. Eso es muy chapucero...

Entonces... Benedict no te gusta, no? xD

Saludos ;)

Vacazul dijo...

jajaja, no fan de Benedict va a ser que no soy xD.

Pues a mí me gustó mucho que dejasen el cameo para el final, aunque faltaba M.A. pero era una gran sorpresa para aquellos que sabemos esperar a que la película realmente acabe jeje, tengo debilidad por esos pequeños detalles.

Saludos!