miércoles, 24 de febrero de 2010

“Daybreakers“ (2009) - Michael Spierig & Peter Spierig

critica Daybreakers 2009 Michael Spierig Peter Spierig
No se puede negar que los vampiros están de moda, aunque para ser justos habría que decir que jamás han dejado de estarlo. Al igual que los zombies, quienes también viven su época de esplendor (¿o debería decir de saturación?), son personajes recurrentes en el cine de terror, si bien en los últimos años y debido al triunfo de algunas películas en concreto, ambos han visto como su fama crecía y crecía cada vez más. Y ya se sabe que cuando en Hollywood triunfa una temática, todos los estudios se suben al carro.

Desgraciadamente, cuando se abusa tanto de unos y otros, uno debe mirarse con lupa todos los productos y subproductos que se producen a lo largo del año para tratar de encontrar algo que realmente merezca la pena ver. Y no siempre se acierta, claro, pero hay que ir probando.

Es por eso que cuando asoma la cabeza una propuesta como Daybreakers, nuestro interés aumenta considerablemente, sobre todo si se aborda el tema desde un punto de vista distinto y en cierto modo novedoso.


Una extraña plaga originada en 2019 ha convertido a la mayoría de la población en vampiros. Ahora son éstos la raza predominante y los que dominan el mundo, mientras que los humanos han pasado a ser la base de su alimentación. La sangre de éstos últimos es tan preciada que la cacería indiscriminada ha provocado que estén al borde de la extinción. Apenas queda un 5% de población humana, y por tanto, resulta imposible abastecer a todo el pueblo. Edward Dalton (Ethan Hawke) es un científico que trabaja intensamente para resolver éste gran problema. Sin embargo, sus intentos de producir un sustituto de la sangre humana -algo así como True Blood- no están dando los frutos esperados.

Si no se encuentra pronto una solución, la desaparición de la raza humana supondrá también la de los vampiros. Edward, que por otro lado siempre ha sido simpatizante de los humanos, terminará uniéndose a ellos en la lucha por su supervivencia.


La premisa de Daybreakers es de lo más sugerente, ya que nos plantea un futuro distópico dominado por una sociedad vampira civilizada en la que los humanos son perseguidos para convertirse en mero ganado. Una sociedad que, salvo por el hecho de estar muertos y alimentarse de sangre, es bastante fiel a la nuestra. Algo similar a lo visto en Underworld o Blade, pero siendo aquí los vampiros la especie dominante (el sueño de Deacon Frost)

Este panorama se nos presenta en los primeros minutos, los cuáles probablemente sean los mejores de toda la película. Los hermanos Spierig prescinden de la típica voz en off y se sirven de las propias imágenes de los créditos iniciales para ponernos en situación. Éstas hablan por sí solas, y mediante paneles informativos, planos de periódicos, telediarios o carteles publicitarios (genial el del Tío Sam), el espectador comprende cómo se ha desarrollado y como vive esta sociedad vampira. Y a medida que transcurre el metraje, más conocemos sobre su terrible situación actual.


Como ya he comentado en la sinopsis, los humanos se están extinguiendo y las reservas de sangre para alimentar a la gente están agotándose. Mientras unos, los vampiros, trabajan para encontrar un sustitutivo; otros, los humanos, intentan buscar una cura definitiva al vampirismo. Y es que aquí, al igual que en la nueva generación de películas zombies, el origen del monstruo es virulento. De hecho, en no pocos momentos estos vampiros nos recuerdan muchos a los mismos no-muertos debido al ansía de conseguir alimento -en este caso, sangre- y a la ferocidad con la que atacan a sus víctimas. Y es que por muy corrientes y civilizados que se nos muestren al inicio, una situación límite como es la falta de alimento puede conducirles perfectamente, como a cualquier ser humano hambriento, a la desesperación más atroz.

La película muestra la degradación del vampiro, ya que más que morir de hambre, lo que hace es mutar y transformarse en una bestia horripilante y primitiva. Se les denomina “subsiders” y son rechazados por los propios vampiros y marginados a sobrevivir bajo los cimientos de la ciudad.
La trama se centra en la búsqueda de la cura por parte de Edward, y cómo éste se une a los humanos para tratar de restablecer el mundo tal y como lo conocían diez años antes de la epidemia.

El contrapunto de esta historia lo encarna Charles Bromley, ruin personaje encarnado por un estupendo Sam Neill al que ya se le echaba de menos en pantalla. La subtrama que atañe a él y su hija aporta su granito de arena para hacernos al personaje aún más repulsivo, si bien hay que decir que no se profundiza lo suficiente en ella, y por tanto, parece que al final quede un poco metida con calzador.

El “badasss” de la película lo interpreta Willem Dafoe, quién tiene un apodo la mar de curioso aunque más bien poco justificado. Su papel es bastante significativo una vez los bandos empiezan a quedar claramente definidos, pero poco a poco su presencia se va diluyendo a favor de otros personajes, y no alcanza ese punto memorable que podía haber tenido su personaje si éste se hubiera aprovechado un poco más. Aún así, siempre es un placer ver a un veterano de su tal, y si es junto al siempre eficiente Ethan Hawke, pues mejor aún (no tendrá el estatus de estrella de Hollywood, pero Hawke es un actor versátil y que siempre cumple)


A nivel técnico, hay que destacar por encima de todo la excelente labor del estudio de Stan Winston a la hora de recrear los subsiders (ignoro cuál será la traducción de éstos en la versión doblada al español), una suerte de murciélagos humanoides la mar de repugnantes, y que recuerdan bastante al Drácula de Coppola o al William de Underworld: Evolution. Los efectos digitales son correctos y la ambientación tiene un adecuado tono sombrío y moderno, pero no excesivamente futurista. Y todo ello para una coproducción entre Australia y EE.UU. que ha costado la ínfima cantidad de 20 millones de dólares. Y es que con una buena idea y un buen equipo técnico, no se necesita mucho más.

Con todo, “Daybreakers” es una interesante propuesta de ci-fi vampírica (no se me ocurre otro modo de definirla) y, sin lugar a dudas, una alternativa bastante decente a los vampiros adolescentes de hoy día. Ahora bien, no es tanto una película de acción sino un thriller futurista con vampiros de por medio, es decir, que pirotecnia contiene la justa y casi toda condensada en el tramo final, donde la trama se empieza a diluir un poco y todo se vuelve demasiado convencional (aunque es de destacar un par o tres de escenas gore bastante cañeras) Aún así, no es Blade, ni falta que le hace. El ritmo es algo más lento que de costumbre y es muy posible que no entusiasme demasiado al público (y menos al “crepusculiano”)

Quizás su premisa no está convenientemente desarrollada y en conjunto ésta luzca menos de lo que debería, pero aún así destaca por encima de otras producciones y aporta ideas bastante atractivas junto a otras ya vistas en otras películas (el “vivero” de humanos ya se había visto en la citada Blade), por lo que creo que los aficionados al género deberían darle una oportunidad. Puede que no se convierta en una de vuestras favoritas, pero no está de más echarle un vistazo. Además, no proviene ni de una novela ni de un cómic o novela gráfica, con lo cuál, tiene algo más de mérito que la mayoría de productos de la industria yanqui.




Valoración personal:

16 comentarios:

Machete dijo...

Hombre tres sobre cinco, no está nada mal, en los tiempos que corren. Ahora novedoso no lo veo mucho, no es exactamente lo mismo, más bien una variante, pero la idea me parece muy similar a la de Críatura Perfecta. Igualmente le tengo ganas.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, en la Criatura Perfecta existía una convivencia entre humanos y vampiros, mientras que aquí los segundos dominan a los primeros. En cuanto a trama, tampoco se parecen en nada, y visualmente, mucho menos (aquella era de estilo retro-futurista/steampunk)

No es que sea el sumum de la originalidad, pero creo que el modo en el que plantea su historia, Daybreakers si es novedosa. Pero está claro que es una idea que se ha segurido con anterioridad o a la que se asemejan otras películas.

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Correción: "...es una idea que se ha SUGERIDO con anterioridad..."

Machete dijo...

Por eso digo que es una variante, cójen una idea (en este caso parece que todo gira en torno a la sangre) y la transforman. De todas formas tiene mejor pinta esta, que La Críatura Perfecta, de la cual me esperaba algo más y me decepcionó.

Un ejemplo sobre lo que me refiero es Repo The Genetic Opera y Repo Men, todavía por estrenar.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es que hoy en día es casi imposible encontrar una idea 100% original. Alguna similtud habrá entre unas y otras. Es inevitable.

De todas formas, cuando veas Daybreakers verás que poco tiene que ver con la Criatura Perfecta, y menos en calidad, ya que a mi aquella tampoco llegó a convencerme, mientras que ésta sí. Que podría ser aún mejor? Pues sí, como muchas otras, pero me conformo con el resultado.

Tengo pendiente de ver Repo The Genetic Opera, pero por lo que sé, Repo Men -que tiene muy buena pinta, por cierto- se basa en una novela. Habría que ver cuál fue antes, aunque todo apunta a que el escritor se "inspiró" en el musical de Bousman. Aunque yo más bien diría que copió la idea. Porque una cosa es que se parezcan, y la otra es que utilicen un argumento calcado (luego puede que el desarrollo de la historia no tenga nada que ver, pero la premisa es igual). Aunque bueno, dentro de la ci-fi es algo normal. La de veces que he visto la idea de "el gran hermano que nos vigila y controla" desde que Orwell escribió "1984".

;)

dragon negro dijo...

Como ya has comprobado, ha mi tambien me convenció está cinta, y ya que se ha sacado el tema, creo que está mejor que Criatura Perfecta, que me dejo algo decepcionado.
He estado viendo críticas para todos los gustos sobre Daybreakers, y personalmente como cinta de acción y ciencia ficción me ha parecido bastante notable, quizás podría haber tomado una vía más dramática centrándose más en esa sociedad vampirica que presenta y ser mucho más seria y profunda, pero no creo que fuera la intención de sus directores.

Y yo personalmente me lo pase muy bien con Undead,jejeje

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo creo que se decantan más por darle el aprobado raspado o directamente por considerarla mediocre. Quizás algunos esperaban más acción o algo más del estilo Blade, con Hawke y Dafoe repartiendo estopa...

Entiendo que no es ninguna maravilla, pero no la veo una mala película. Tiene ideas muy interesantes -no todas debidamente explotadas- y en general entretiene y muestra a los vampiros de forma decente. Quizás prometía más de lo que al final ofrece, pero tampoco veo demasiados motivos para defenestrarla (peores cosas se han visto en cines...)

Saludos ;)

Pablo Martinez dijo...

Aaaahh!! Ya ni bien pueda la veré :D

ATENCIÓN: Empezó la cuenta regresiva para la entrega de los PREMIOS PALITOH. Ya está disponible en mi blog la encuesta que definirá la terna de "EL PREMIO DE LA BLOGÓSFERA CINÉFILA", así como también las demás categorías cuyos candidatos daré a conocer el 1ro de Marzo.

Los espero a todos participando!


Un abrazooo!!!

PM

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ya he votado ;)

Saludos :)

Vacazul dijo...

No tenía ni idea de esta película hasta que la vi el otro día en tu blog, luego ya he empezado a ver el trailer por televisión y la verdad que si que me llama la atención: vampiros, dilema moral, ethan hawke y mucha acción, desde luego tiene buena pinta, ya te contaré cuando la vea.

Saludos Pliskeen!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, como ya digo en la crítica, mucha acción no tiene tampoco. Pero considero que tiene la suficiente.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

La iba dejar de lado porque la anterior pelicula de los Spierig, "Undead", no me convenció del todo, pero veo que esta es una propuesta interesante. La veo de todos modos. Saludos¡¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo intenté ver Undead un par o tres de veces, y no logré pasar de los 25 min. Sin embargo, esta es un propuesta más seria y me llamó la atención desde un buen principio.

Quizás la premisa daba para mucho más, pero yo estoy bastante satisfecho con el resultado.

Ya me contarás si la ves ;)

Saludos :)

Almas Oscuras dijo...

He esperado a tener mi reseña lista para echarle un tiento a la tuya. En esta ocasión coincidimos bastante. A mí también me pareció un dignísimo entretenimiento, mezcla de ciencia-ficción y acción (poco terror), y cuyo único lastre destacable quizás sea su final algo precipitado.

saludos

john mcclane dijo...

Otra película de la que conocía su nombre pero no me había molestado en ver de que se trataba. Intentaré echarle una mirada uno de estos días.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Joan, me alegra saber que esta vez coincidimos. Aunque leyendo tu reseña, creo que la disfrutamos desde un enfoque distinto.

Fantomas, la película ha recibido bastantes palos, pero creo que no los merece. No es ninguna joya, pero si es una película de vampiros bastante decente.

Saludos ;)