lunes, 9 de febrero de 2009

“Feast II: Sloppy Seconds” (2008) – John Gulager


En el 2005, el debutante John Gulager dirigía “Feast”, una delirante y sumamente gratificante cinta de terror/comedia producida por Matt Damon, Ben Affleck y Wes Craven. En ella, un grupo de personas eran acechadas, en el interior de un bar de carretera, por unas monstruosas criaturas hambrientas de carne humana. Su desvergüenza, su humor negro, sus dosificadas dosis de gore y un apañado montaje dieron como resultado una de esas simpáticas producciones de bajo presupuesto que de vez en cuando nos alegra la tarde-noche gracias a sus pocas pretensiones pero eficaces resultados. La película, no obstante, tardó como cuatro años en llegar a nuestros videoclubs, algo imperdonable teniendo en cuenta los infectos subproductos que llenan las estanterías de estos lugares ya en peligro de extinción. Justo estos cuatro años es lo que ha tardado en aparecer su secuela, ““Feast II: Sloppy Seconds”, aunque en este caso su distribución en España la considero del todo innecesaria.

Como reza el dicho cinéfilo, ”segundas partes nunca fueron buenas”, o como sucede en la mayoría de casos, son inferiores a sus predecesoras (salvo honrosas excepciones). Pero lo que han hecho Gulager y sus guionistas con esta secuela no tiene perdón…


La historia de esta segunda entrega se desarrolla inmediatamente después de lo ocurrido en su predecesora, con algunos de sus supervivientes haciendo frente de nuevo a las terribles criaturas. Esta vez, los bichejos atacan un pueblo cercano sin apenas dejar títere con cabeza. Los pocos que sobreviven al violento ataque hacen frente común a la amenaza, ocultándose en los edificios y tratando de acceder a la comisaría, el único lugar lo suficientemente seguro para refugiarse a la espera de que venga la caballería. Acceder al edificio será mucho más complicado de lo que aparentaba en un primer momento.


Los responsables de la sorprendente “Feast” han echado por tierra lo que consiguieron con aquella cinta, elaborando, esta vez, una absurda y repugnante continuación que no tiene ni pies ni cabeza. No sólo reaparecen personajes que dábamos por muertos en la primera entrega, algo que personalmente me molesta pero que puedo pasar por alto, sino que convierten el film en un compendio de escenas gores y rematadamente absurdas de las que es imposible disfrutar sin un mínimo de coherencia argumental o sentido común.

Creyendo que triplicando la cantidad de sangre y humor desfasado conseguirían una mejor película, lo único que Gulager y sus guionistas han conseguido es hacer un verdadero despropósito que se cae por su propio peso.
Acciones y reacciones de los personajes -a cuál más idiota- sin ton ni son. Gags pretendidamente graciosos que dan vergüenza ajena de lo lamentables que resultan, momentos supuestamente oníricos que no viene a cuento, y secuencias en las que los vómitos y otros fluidos corporales son los reyes de la función, hacen de “Feast II: Sloppy Seconds” una de las películas más infumables/repulsivas que he tenido la desgracia –por voluntad propia- de presenciar. Cualquier esperanza de que esta segunda parte conservara un mínimo del encanto de la primera, se desvanece por completo a la media hora de metraje. A partir de ahí, la película va de mal en peor, hasta que llega un punto en que se hace realmente inaguantable.


Al desarrollarse casi toda la acción de día, la caracterización de los monstruos se nos antoja bastante cutre, algo que en la primera parte se resolvía jugando con la oscuridad, las sombras y mucho movimiento de cámara. De todas maneras, ese es el menor de sus problemas, ya que la cutrez no es impedimento para disfrutar de una película, siempre y cuando lo demás tenga suficiente peso para hacer el visionado, por lo menos, entretenido. Desgraciadamente este no es el caso, y el cúmulo de despropósitos de los que hace gala esta secuela no deja tregua al espectador, que contempla atónito como pretenden atraer su atención a base litros de sangre y disparates a granel.

Podría malgastar más tiempo, espacio y palabras en reseñar este subproducto, pero creo que ya ha quedado bien clara la decepción/indignación que un humilde servidor ha sufrido con este abominable engendro. A los lectores habituales suelo puedo aconsejarles que, si confían un mínimo en mi criterio personal, se mantengan bien lejos de “esto”, aunque son libres de comprobar su “calidad” con sus propios ojos.

Después de esta desagradable experiencia, a mí ya se me han quitado las ganas de ver “Feast 3: The Happy Finish”, la tercera entrega de la saga y que en breve llegará a los videoclubs yanquis. Mucho tendrá que convencerme el trailer para darle una oportunidad.



Valoración personal:

26 comentarios:

Almas Oscuras dijo...

Hola Pliskeen.
Odio decir esto, pero será mejor que ni te acerques a Feast 3. Todo lo que no te gustó de Feast 2 lo tienes por triplicado en la última película de la saga. A mí incluso me gustó más Feast 2 que Feast 3.
Ahora mismo estoy redactando el comentario de Feast 3 y espero tenerlo listo a última hora.
Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues gracias por la advertencia joan ;)

Descartado queda su visionado, que no quiero volver a coger la rabieta por perder casi dos horas de mi valioso tiempo. De todas formas, luego me paso para leer tu reseña.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy pendiente de ver y reseñar Feast 3, y a mi esta segunda si que me gusto por su desmesurado gamberrismo y lo surreal de su propuesta, de seria no tiene nada, pero burra lo es un rato. A ver si a finales de semana tengo un hueco y comento que tal está.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Para mi gusto se han pasado tres pueblos. Tengo mi límite xD
(todo lo de la autopsia es de lo peor que visto en mi vida)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Uff... feast esra una de esas cintas que NO necesitaba secuela alguna. Y menos este producto para publico poco exigente.

Saludos !!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ciertamente, no necesitaba secuela, y menos después de ver como lo han estropeado todo.

Pero ya se sabe que hoy en día no hay película exitosa (ésta lo fue en el videoclub) sin su pertinente secuela.

Saludos ;)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

La primera era una risa y estba bien al estilo: peli bajo presupuesto-buenas ideas
pero si decis que es mala te hare caso

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Esta secuela carece de buenas ideas. No hay por donde cogerla y encima es repugnante a más no poder.

Yo no la recomendaría ni a mi peor enemigo, pero la elección es tuya ;)

Saludos :)

Machete dijo...

Como ya he comentado por Almas Oscuras lo que mas me gustó de la primere fue la presentación de los personajes pero argumentalmente se me hizo aburrida a pesar de la diversión con grandes dosis de sangre y tripas, si encima ya dices que esta es infinitamente peor, mi interes es infimo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Piensa que a la primera le puse 4 "cabecitas alien" y a ésta 1. Eso lo dice todo xD

Si ya la primera no te convenció del todo, ésta ni en broma.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

En su momento leí tu reseña de la primera parte y coincido con lo que expusiste.

De la segunda me hizo desconfiar cuando ví una foto (la cual pones aquí). ¿Uno de los monstruos a plena luz del día? No me cuadraba eso. Viendo como la pones creo que me la ahorraré. Desconocía que habían hecho una tercera entrega, y visto lo visto (o mejor dicho, leído lo leído) creo que tambien pasaré de ella. Una pena, podían haberse quedado con una entrega y punto.

Lo poco gusta y lo mucho cansa. A veces parece que no saben cuando parar.

Una pena.

P.D. Se que no tiene mucho que ver con el tema. Pero ayer volví a ver una película que hacía muchos -pero muchos años- que no veía. "Razorback", de Russell Mulcahy. Tiene momentos bastante buenos, pero se nota que la tenía en mejor recuerdo. Hay momentos bastante tontorrones y diálogos que no pegan ni con cola para una película seria (que se supone que es la que nos ocupa).

Aunque el ataque al coche de la novia del protagonista y alguna escena más, hacen que la película aún la siga salvando.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Recuerdo tu comentario en la reseña de "Feast". Realmente no recomiendo esta secuela a nadie, pero a algunos que les gustó la primera tb les ha gustado -aunque en menor medida- ésta segunda parte. Cuestión de gustos.

Recuerdo muy vagamente Razorback. Tb tenía pensado reseñarla por aquí, pero es que la lista de pendientes y revisionados es muuuy larga xD
¿No salía en ella Lance Henricksen?

Saludos ;)

Anónimo dijo...

No, no sale Lance Henricksen. ¿Igual te confundes -por decir algo- con "Pacto de Sangre"? Otra que ni se han molestado en editar en dvd. Ahí Stan Winston tomó las riendas de la dirección y creó una criatura magnífica.

Una vez más (algo que desconocía hasta hace unos meses) fueron sacando secuelas innecesarias. Donde los fx hacían acto de presencia de una manera lastimosa.

Directamente para dvd o para cadenas que tenían que rellenar su programación.

En "Razorback" no reconocí a ninguno el reparto. Quizás a una de las protagonistas, que me suena que tenía un papel secundario en "Mad Max 2". Lo que hace la memoria... :P

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Recuerdo que era de un jabalí salvaje o algo así, y que salió con la moda de criaturas mortíferas tipo Tiburón, Piraña, Cujo, etc. Me he equivocado en el actor, que pensaba que ahí tb aparecía (cruce de recuerdos xD)

"Pacto de sangre" tenía una criatura molona. Debe tener como dos o tres secuelas más "direct to videoclub", que casi mejor ni acercarse a ellas, por si acaso.

Poquito a poco todas estas películas irán cayendo en el blog. Si es que están todas en mi dvdteca xD

:)

Rey Nova dijo...

Yo vi esta pelicula antes de tu comentario, asi que no tenia advertenia de por medio, pero para mi suerte me divirtió mucho, es altamnete gamberra y no tiene piedad con nadie, hacia tiempo no veia algo tan irrespetuoso al buen gusto, razón para hacerme de la tercera parte ya mismo. "Razorback" no la he visto aun. Ya la buscaré. Saludos¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues para recomendarte "Razorback", tendría que hacerle un visioando ahora, porque tampoco estoy seguro de sí merece la pena.

Saludos ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Basura videoclubera, que no videoclipera (aunque también).

Y a mi que me encantó de niñato "Razorbeck". Claro que a lo mejor no resistiría un segundo visionado. Pero guardo buen recuerdo.

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Una buena definición, Igor ;)

Hay películas que envejecen peor y otras mejor. Aún no sé cuál es el caso de Razorback, pero un día u otro lo averiguaré.

Saludos :)

Rey Nova dijo...

Pues ya me dio miedo ver de nuevo esta pelicula mejor me quedo con mi recuerdo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tarde o temprano la veré y la reseñaré, así que ya conocerás mi opinión al respecto. Esperemos que no sea de las que pierden con el paso del tiempo...

;)

Anónimo dijo...

super pag la acabo de ver y me encanto sigue con el terror saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Muchas gracias anónimo :)

Me alegro de que te guste. De una forma u otra, el terror es uno de los habituales en la página.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Y yo todavía sigo sin ver la primera parte, que por lo que he leído a lo largo de este tiempo, es una muy buena cinta. Pero después de leer esta reseña, obviamente que me haré a un lado del visionado de la segunda entrega, ya que por lo que comentas la peli es una basura completa. Hacía rato que no le pegabas tanto a una cinta, aunque por lo que dices, se lo tiene bien merecido.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La primera sí te la aconsejo, aunque podría ser que no te gustase, pero ésta desde luego no la veas ni regalada xD

Por lo general, por muy mala que sea una película, procuro no cebarme en exceso, pero en este caso me ha indignado tanto lo que he visto, que no he podido reprimirme. Después de la absoluta pérdida de tiempo que ha supuesto su visionado, sólo me quedaba el consuelo de desahogarme en el blog jeje

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Horrible secuela. Que triste ya que la primera "Feast" me parecio un filme de horror/comedia con un tono bastante fresco y malaleche. Pero su secuela de plano se pasó de la raya tratando de retachar demasiado su "rebeldía" insertando escena tras escena de idioteces sin sentido. Sin mencionar el look de película barata que tiene y las actuaciones por los suelos. Magna decepción.

Muchos Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Horrible no, vomitiva. Yo tb me llevó una tremenda decepción.

La tercera entrega ni pienso verla.

Saludos ;)