domingo, 25 de enero de 2009

"My Name is Bruce" (2007) - Bruce Campbell


Gracias a la estupenda trilogía “Evil Dead” del, antaño buen director, Sam Raimi, y al descarado personaje de Ash, Bruce Campbell se convirtió en una especie de actor de culto de la serie B. Con dicho personaje y saga, Campbell derrochó un carisma que encandiló a los aficionados del fantástico, cosechando así un numeroso séquito de fans que lo adoran, pese a que su fama decayera progresivamente, a medida que su filmografía iba acumulando verdaderos despropósitos. Y es que pese a sus innegables cualidades para el género, las ofertas que recibía el actor fueron de mal en peor, participando en películas de serie B y serie z de muy dudosa calidad, en las cuales lo único salvable era, básicamente, él.

Deambulando entre subproductos, haciendo cameos y pequeños papeles en películas olvidables y series de televisión (entre ellas, la esperpéntica “Xena, la princesa guerrera”, producida por su amigo Sam Raimi), se podría decir que la carrera de Campbell no ha levantado cabeza desde la trilogía que lo encumbró.

Hace unos años, en un intento de resurgir del olvido, llegó Bubba Ho-tep, una película cuyo delirante argumento prometía guasa y diversión a raudales. Lamentablemente y pese al revuelo montado en internet por sus fans acérrimos, el resultado fue un pestiño de cuidado, condenadamente aburrido y sin la más mínima gracia (de Don Coscarelli no se podía esperar otra cosa)

Ahora, en un nuevo intento de remontar su carrera, Campbell se ha puesto tras la cámara para dirigirse en esta comedia de terror, en la cual el actor no duda en parodiarse a sí mismo y hacer autocrítica de su trayectoria en el mundillo del séptimo arte. Diálogos chispeantes (en algunos casos, gloriosos), guiños a sus películas y una buena ración de gore cutre (al más puro estilo de la serie B y Z más casposa), es parte de lo que podemos encontrar en “My Name Is Bruce”, una película que disfrutarán, en mayor o menor medida, sus fans (entre los que me incluyo)


El argumento es de lo más simple: en un pequeño pueblo de unos trescientos y pico habitantes, un grupo de adolescentes desatan, por error, una antigua maldición. Guan-Di, un poderoso Dios chino, ha despertado con sed de sangre y no dudará en rebanar la cabeza de todo pueblerino que para su desgracia, su cruce en su camino. Jeff, uno de los jóvenes incautos culpables de su despertar, tiene la “gran idea” de pedir ayuda a su actor favorito, Bruce Campbell, para que se encargue de combatir al enfurecido Guan-Di. Campbell, tomándose el asunto a broma, aceptará el encargo con tranquilidad y apatía. No obstante, cuando se dé cuenta que todo el asunto va en serio, su valor y, en definitiva, su fama, serán puestos a prueba.


La película empieza ya con las dosis de guiños y autocrítica suficientes para darse cuenta de que el humor será el elemento clave de lo cinta. Y de hecho, así es.

Campbell se interpreta a sí mismo como un perdedor, un borracho arrogante, descuidado y mujeriego (o eso intenta), que observa como su carrera se va a pique con cada patética película que protagoniza. Para más inri, malvive en una autocaravana con un perro que lo detesta y añorando a su exmujer, la cual tampoco le guarda demasiada simpatía. La aparición de Jeff supone una novedad en su rutinaria y deprimente vida. Su llegada y permanencia en el pueblo no puede ser más descacharrante, comportándose como un verdadero idiota y preocupándose más de ligarse a alguna moza que de intentar servir de ayuda para los desesperados pueblerinos.

Realmente, la cinta contiene algunos diálogos bastante conseguidos, con mucha ironía y sorna y, en muchos casos, dirigidos especialmente a los fans, quienes además disfrutarán de los innumerables guiños que Campbell no ha dudado en ningún momento en incluir.

Como no iba a ser menos, el peso del humor recae en el propio Campbell, con un desvergonzado comportamiento que en ocasiones recuerda al mítico “Ash”, aunque aquí más pasado de rosca. Otro elemento a destacar son los dos músicos que de vez en cuando y sin venir a cuento, hacen acto de presencia cantando una breve canción explicativa sobre Guan-Di, gag similar que ya emplearon los Hermanos Farrelly en “Algo pasa con Mary”. Y para rematar, Ted Raimi, el hermano pequeño de Sam, interpretando a tres personajes distintos.

Pero no olvidemos que esto es una comedia de terror en la que Campbell debe hacer frente a un monstruo. Por tanto, no pueden faltar las dosis de gore intencionadamente casposo con las que de vez en cuando se nos deleita. Cabezas y otras extremidades rebanadas a golpe de lanza (el arma que emplea el Guan-Di) y chorros de sangre estucando paredes, no podían faltar para darle un poco de vidilla a la historia (no todo iban a ser chistecitos)



Técnicamente, la cinta está bastante bien ambientada y fotografiada, con unos efectos especiales cutrecillos a la vez que simpáticos. La dirección de Campbell es bastante correcta, teniendo en cuenta su corta experiencia tras la cámara; y la poco más de hora y veinte de duración, la hacen una cinta bastante ligera, aunque a ratos parece que se atranque un poco.

El film se ha estrenado de forma limitada en algunos cines estadounidenses, aunque aquí de momento no sabemos ni si llegará al DVD. Al igual que un cómic basado en la propia película y editado por Dark Horse, que tampoco sabemos si será distribuido en otras países y lenguas (aunque yo he podido echarle un ojo, y tampoco es gran cosa)

“My Name Is Bruce” no es una película brillante ni un regreso a lo grande de esta leyenda del cine de bajo presupuesto, pero sí es una simpática propuesta, interesante por su autocrítica y autoparodia, y agradecida en sus intenciones. Campbell y sus diálogos son de lo mejor, quedando la acción en un segundo plano, algo que inevitablemente decepciona si esperamos de ella una especie de “Evil Dead”.

Sirva como aperitivo para los fans, a la espera de que algún día Raimi decida llevar a cabo la tan rumoreada cuarta entrega de su famosa saga (o el remake, que en estos tiempos que corren, no es descartable)


Valoración personal:

32 comentarios:

Chacal dijo...

Igual es problema mio por no entrar en lo que propone la película... pero es que no entré, una chorrada como una catedral.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es una chorrada, eso es innegable. Ahí reside su gracia o su desgracia, dependiendo de como se la tome uno.

Yo me esperaba un poco más de ella, pero tp me ha disgustado.

Saludos ;)

john mcclane dijo...

No soy un gran fánatico de Bruce Campbell, pero de todas maneras esta es un película que de todas maneras voy a ver (si es que la logro conseguir). Por lo menos me ha tocado leer buenas críticas, que como tu dices, catalogan a esta película como una obra divertida sin mayores pretensiones.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Realmente tiene sus buenos momentos, aunque si no fuera por Bruce Campbell y el concepto de autoparodia, la película perdería mucho puntos.

A mí es un actor que me gusta, pero si hace bodrios, sé reconocerlos sin problemas.

Si la ves, me cuentas que te pareció ;)

Saludos :)

Machete dijo...

Mientras sea como la tercera me conformo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si te refieres a Evil Dead, te vas a llevar un gran chasco, porque no tienen nada que ver.

Esta es una comedia pura y dura, en la que se intercalan momentos de gore, pero ni el final ni el resto de la cinta se asemejan -ni están a la altura- de "El ejército de las tinieblas". No hay apenas acción, ni aventuras, ni gran pelea final contra el monstruo (de hecho, es bastante absurda y patosa en ese aspecto)

Lo digo porque mejor no la veas esperando algo por estilo, que de seguro te decepcionará.

Saludos ;)

Machete dijo...

Gracias por el aviso... ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

De nada ;)

Selden dijo...

Mítico Bruce Campbell. Habrá que verla.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si te gusta Campbell, deberías xD

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

A decir verdad no soy gran fana de Bruce Campbell, pero por lo que comentas, esta es una de sus mejores cintas, por lo menos de los últimos tiempos. Trataré de verla, si puedo conseguirla.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si comparamos con las aberraciones que en las que ha trabajado a lo largo de su trayectoría, desde luego éste es uno de sus mejores trabajos.

Sin ser nada del otro mundo, tiene momentos muy delirantes. Puede gustar o no, pero no dejará a nadie indiferente xD

Saludos ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

No he podido verla todavía!! Malditos distribuidores.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si esperas que se espavilen los de las distribuidoras, probablemente te salgan telarañas xD

Un pajarito me ha dicho que por "ahí" anda un dvdrip subtitulado.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Es una cinta que tengo pendiente de ver desde hace tiempo y nunca encuentro el momento, pero espero hacerlo en breve.

Un saludo!!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Cuando encuentres ese momento nos comentas que te pareció :)

Saludos y bienvenido a mi humilde blog ;)

Anónimo dijo...

No me gustó nunca como subieron a lo más alto a bruce por Evil Dead. Es cierto que Evil Dead es una gran película, pero estaba claro que el no era un gran actor, al emnos para mi.

Y segun leo esta película no esta hecha para mi, asi que pasaré de ella...

Un saludo a TODOS

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo considero que Campbell es un buen actor y con mucho carisma. Aunque tb admito que encumbrarlo al éxito solo por Evil Dead, es tal vez bastante exagerado.

Si ya no te gusta él como actor, harás bien en pasar de esta película.

Saludos ;)

Balaoo dijo...

Entiende que discrepes, pero no sé que le ven de mal a la peli de Coscarelli, BuBa Ho.Tep, a mi me pareció una maravilla completa. La peli tiene un manejo del absurdo y del delirio único. Sls

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Binvenido Babaloo!

Lo unico bueno que encontré en Buba fue su disparatado -y desaprovechado- argumento, pero nada en ella me hizo gracia. Se me hizo muy muy aburrida, puesto que no ocurría nada mínimamente interesante; y el final parecía que la cosa se animaba con la aparición de la momia, pero fue todo realmente muy soso.

Con dicha película hay dos bandos: los que se maravillaron con ella y los que se aburrieron hasta el extremo. Yo soy del segundo grupo xD

Es cuestión de gustos. Estoy seguro que con "My name is Bruce" ocurrirá algo parecido, aunque en este caso yo me quedo en término medio.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola Pliskeen!!
Me apunto como fan de Bruce Campbell y la trilogía de Evil Dead la considero una joya inmejorable de la cual he perdido la cuenta de las veces que la he visto y siempre la disfruto.
Me gustaría ver mas una cuarta parte de la saga que un remake, ya que los dos finales de la tercera proponían que la historia podría continuar, incluso en la saga de Marvel Zombie Vs Army Darkness (donde se cuentan los orígenes del virus), aparece el canijo Ash interactuando con algunas celebridades de Marvel (spiderman incluido), demostrando que es un personaje explotable y a la vez divertido, con respecto a la película pues no sabía siquiera que existía, y si aquí no llega ni en DVD pues tendremos que recurrir a la mula, como sea no me la pienso perder. Tampoco espero que sea como Evil Dead, con que sea minimamente disfrutable me conformo, y es que Bruce es todo un crack, ya te contaré si es que la veo, saludos amigo Pliskeen.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hola Miguel Angel!

De las tres Evil Dead, mi preferida es la tercera. Esa mezcla de terror, comedia, aventuras, fantasía... sublime. Y ahí es donde Ash se ganó al público (y a un servidor)

Nada que ver con "My name is Bruce", que es una comedia a secas con un poquito de horror guasón.

Ya me contarás que te pareció si logras echarle el guante ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Ya hace tiempo que sigo tu blog Pliskeen, lo que pasa es que soy un desastre y suelo ir tan rapido repasando varios blogs que no suelo tener mucho tiempo para comentar, no te preocupes que en cuanto la vea prometo reseñarla.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No te preocupes por no dejar comentarios. Hazlo cuando puedas y quieras ;)

:)

Rey Nova dijo...

Aun no la he visto pero Bruce Campbell es un actor muy estimable para mi, en realidad me parece buen actor, tanto que no sólo por lo de "Evil dead", tambien pienso que sus pequeñas intervenciones en las peliculas de Spiderman son de lo mejor de aquella serie. Espero ver esta pelicula lo mas pronto posible, asi que le dare al google. Saludos¡¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo voy más allá: creo que Bruce Campbell es lo único bueno de las películas de Spiderman xD

Si aprecias a Campbell, tienes serias posbilidades de disfrutar de esta película. Mucho o poco, dependerá quizás de tus expectativas.

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darksider dijo...

Hey pliskeen. Al fin leo algo sobre esta peli. A ver si de aquí a 1 o 2 años la tenemos en DVD... que después se quejan de las descargas ¿"ilegales"?.
A mi Bubba me gustó... sí es muy lenta, pero el papel de Bruce como Elvis es memorable. Por cierto, que mi película preferida de la trilogía Evil Dead es la primera...aunque haya envejecido bastante mal (cosas del presupuesto de kk)

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Las descargas son, muchas veces, la única forma de conseguir ver este tipo de películas. Si las distribuidoras son incompetentes y/o sólo piensan en vender productos que interesan a las grandes masas, pues tenemos que buscarnos la vida.

Es cierto que la primera de Evil Dead ha envejecido algo mal, pero a mi el makillaje de los poseídos me sigue produciendo escalofríos xD

Saludos ;)

Darksider dijo...

Totalmente de acuerdo en lo del maquillaje. Esas lentillas blancas hacen que se le ponga a uno la piel de gallináceo... Por cierto, si la hace Raimi, de Evil Dead tampoco me importaría un remake....

Kike dijo...

A mi "Bobba Ho-tep" me parece una evrdadera OBRA MAESTRA... pero esta última me ha decepcionado y mucho. Puf, menudo montón de mierda.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo he soportado mejor ésta que Bubba. Almenos aquí algunos gags me sacaron una sonrisa, cosa que no puedo decir de la otra.

Saludos ;)