sábado, 10 de octubre de 2009

"Número 9" (2009) – Shane Acker


Con “9”, probablemente estemos ante una de las propuestas de animación más imaginativas y sugerentes del año, además de una de las más esperadas. Aunque eso no implica que sea la película de animación del año (ese puesto, para mí, ya se lo tiene ganado “Up”)

Su estreno en EE.UU. se produjo el 9 de septiembre (9/9/2009), pero no será hasta el 1 de Enero de 2010, casi 5 meses después, cuando por fin llegue a nuestras salas. Uno de esos injustos retrasos que, por desgracia, cada vez nos sorprenden menos.

La historia de “9” se sitúa en un mundo post-apocalíptico en el que la humanidad ha sido borrada de la faz de la Tierra. En su lugar, parecen haber sobrevivido, entre las ruinas, unos pequeños muñecos de trapo provistos de alma, y que constantemente huyen de una máquina gigante que les persigue con el fin de arrebatarles la vida. Estos muñecos suelen esconderse como pueden del enemigo, pero la llegada de 9, otro superviviente de trapo, cambiará las cosas. La valentía del recién llegado inducirá al resto a superar sus propios miedos y a hacer frente a la máquina de una vez por todas. Juntos intentarán vencer al malvado ser que les atormenta y les quiere robar el alma. En su camino, además, descubrirán el origen de estas máquinas y también el de ellos mismos.


“9” es algo así como la versión extendida del cortometraje de mismo título que creó Shane Acker en 2005 (pinchad aquí, por si no lo habéis visto aún), y con el que fue nominado –aunque no vencedor- a los Oscars de aquél año en la categoría de Mejor Corto Animado (compitiendo con Pixar, quienes tampoco se llevaron la estatuilla). El trabajo de este animador dejó impresionado al mismísimo Tim Burton, y de ahí que éste sea uno de los productores de este largometraje (el otro es el inefable Timur Beckmambetov…)

Que el nombre de Burton figure en los carteles es un arma de doble filo. Por un lado, para el público de a pie es de sobras conocido, por lo que la película ya está medio vendida; pero por el otro, puede llegar a eclipsar la figura de su director y creador, como ya ocurriera con “Pesadilla antes de Navidad” (méritos compartidos entre Burton y Henry Selick) De hecho, con el primer tráiler, muchos ya certificaban la presencia del toque Burton en ella, cuando resulta que la idea y toda la inventiva conceptual y visual del film se debe exclusivamente a Acker. Así que habrá que esperar si con el tiempo, y con futuros proyectos, Acker consigue hacerse un nombre propio en la competitiva industria de la animación (talento no parece faltarle)

El mayor atractivo de “9” reside, obviamente, en su peculiar “puesta en escena”, por así decirlo, bastante alejada de las propuestas habituales; y en sus protagonistas, nada menos que un puñado de muñecos de trapo con alma. Las aventuras de estos personajes se desarrollan, además, en un escenario poco corriente en el género de animación para toda la familia (exceptuando a Wall-E, claro); un mundo post-apocalíptico sombrío y devastado por una guerra entre hombres y máquinas (¿alguien ha dicho Terminator?). A ese tono oscuro y semi-adulto se le añade luego toda una maquinaria/tecnología de carácter bastante retro o “stitchpunk”, como alguno ya la ha definido (da la impresión que ese futuro es más bien un pasado alternativo, a juzgar por algunos vehículos que se observan durante el metraje), por lo que la propuesta no podría ser más atrayente para el espectador habido de ideas nuevas que refresquen el panorama cinematográfico actual.

Así que en ese sentido, la película de Acker es una delicia, y ya sólo por su estética merece un visionado. Ahora bien, una vez inmersos en la historia, ésta ya no goza de la misma genialidad que su atractivo envoltorio.


La acción está por encima de casi todo lo demás, y en su espectacularidad reside gran parte del sustento de la trama, que todo hay que decirlo, es algo monótona. La verdad es que se echa en falta algo más de profundidad en unos personajes que son puro estereotipo (aunque se agradece que el muñeco de trapo más habilidoso sea hembra y no macho).

La acción está bien llevada, con un ritmo intenso y unas secuencias bien orquestadas, pero algo faltas de épica (algo más cercano a lo que es un videojuego, pero sin partícipes en él). En parte, eso es debido a que nuestra implicación con los personajes es algo vaga, de modo que los momentos más emotivos también se resienten un poco. Por ejemplo, la parte final concentra un importante carga dramática que, digamos, funciona gracias a la fuerza de sus imágenes y no tanto el cariño que uno le haya podido coger a los personajes. Por tanto, se apela poco a nuestra empatía, dejando que la creatividad visual sea la que nos deje prendados (algo que, de seguro, conseguirá en más de un espectador)

Ese tono adulto que se intuía en el tráiler no lo es tanto, si bien tampoco se puede decir que sea una cinta infantil, pues algunas imágenes podrían ser algo aterradoras para los críos (básicamente cuanto hacen acto de presencia las temibles y espeluznantes máquinas)

A mi juicio, las carencias que muestra la película son quizás herencia de un cortometraje que, para funcionar, no necesitaba tanto fundamento. Pero para extender 11 minutos a casi ochenta (muy poquitos, por cierto), hacen falta muchos más ingredientes. Acker lo sabe y aprovecha la extensión de metraje para situarnos en un contexto mejor definido, presentarnos a todos los personajes y desarrollar una explicación del por qué de su existencia. Todo lo que no necesita el corto, resulta imprescindible para el largometraje, quedando el concepto original como una idea aislada que funciona perfectamente en su campo de limitada duración. Aún así, a Acker -que ha contado con la ayuda de otros dos guionistas- le falta trabajar mucho más los personajes y las emociones que necesita transmitir la historia. No es que se quede en un producto superficial, ni mucho menos, pero es un claro ejemplo de que el continente es muchísimo mejor que el contenido, o digamos que está más conseguido. Sin embargo, y en última instancia, como producto de entretenimiento que es, funciona sin problemas.


Creo que una mención aparte es la que merece la banda sonora de Deborah Lurie, que me parece estupenda. Enérgica percusión acompañada de poderosos coros, y que a veces pasa a ser algo más sosegada, pero manteniendo siempre un tono muy característico. Por tanto, siento que contiene esa épica que tanto se echa de menos en algunas imágenes, pero que a la vez tan bien las acompaña. Se nota también un poco la mano de Danny Elfman, que ha participado en la composición de algunos temas. Así que si sois entusiastas de las bandas sonoras, ésta no debería faltar en vuestra colección.


En resumidas cuentas, “Número 9” entretiene pero no deja huella más allá de lo puramente estético. Muchos se quedarán prendados por esa creatividad visual de Acker (digna de elogio, por supuesto), mientras que otros, como un servidor, no podremos desprendernos de esa sensación a ligera decepción. El diseño de producción es fantástico, con un aura oscura más que acertada y con una acción trepidante y muy efectiva, pero la historia no es tan atrapante, ni tan original ni tan entrañable (aunque el canto a la vida y a la amistad que transmite siempre es bienvenido)




Valoración personal:

14 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Enseguida os respondo vía e-mail.

Saludos ;)

Chacal dijo...

A ver cuando yo la vea porque es una que están en cola de espera (la tengo ahora "chutando" junto con otras cosas)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues ya me contarás.
Críticas muy negativas no he leído, pero parece que la película no entusiasma mucho, cosa que comprendo perfectamente. Por el trailer pintaba muy bien, pero realmente lo mejor reside en su estética. Para disfrutar, yo necesito también una buena historia que me atrape, y ésta, a mi parecer, no la tiene.

Saludos ;)

john mcclane dijo...

Esta es una de la películas que más me llama la atención en estos momentos. Espero que llegue pronto a las salas de cine chilenas para poder verla. Espero que esté a la altura de mis expectativas. Una cosa aparte, hace poco vi "Distrito 9" y me pareció una verdadera joya.

Saludos.

Almas Oscuras dijo...

Me atrapó el diseño visual de la película al ver el trailer. Sin embargo es cierto que todo lo que he leído a posteriori sobre la película no es demasiado entusiasta. Estirar un cortometraje para acabar convertiéndolo en un largometraje siempre tiene sus riesgos ¿es posible que algo de esto ocurra en Número 9?

saludos
Excelente reseña (como siempre...)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Fantomas,
Espero que cumpla tus expectativas. Las mías, desde luego, no las cumplió, pero no creo que fuese cosa mía sino cosa del guión, que no está a la altura del diseño de producción (otras veces si culpo a mis elevadas expectativas)

Joan,
En mi opinión, sí ocurre que al estirar al corto, que era básicamente acción, la cosa se resiente un poco. La espectacularidad se amplifica, pero falta algo más que realmente te implique con la historia y los personajes.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

No he visto mucha animación ultimamente, aunque tengo pendiente "Coraline" y algunas otras made in Japon. Si la historia no es muy cautivante tal vez sea mejor darle un vistazo cuando la pasen por t.v. alguna vez.

Rey Nova dijo...

Y es cierto, a mi me molestaba algunas presentaciones de "Pesadilla antes de navidad" que en primer lugar decían "del gran Tim Burton".

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Coraline es una película que ha gustado mucho, aunque yo le hubiese puesto la misma nota que a "9". Me gustó pero no me entusiasmó.

Sólo con Pixar disfruto tanto. "Up", sin ir más lejos, me encantó.

Saludos ;)

Machete dijo...

La tengo pendiente de reseñar, coincidimos bastante en lo que comentas pero me gustó mucho más.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Con la maratón que te has pegado en Sitges, ya me extrañaba que no la hubieses visto xD

Saludos ;)

Lucas Robledo dijo...

La verdad que no le tenia nada de fe, pero tu reseña me hizo crecer una esperanza. Al principio me parecio un poco exagerado eso de vender a la pelicula mediante quienes estaban involucrados (cosa que siempre me molesto), y quizas por eso la deje de lado.
Pero por lo que comentas, veo que vale la pena pegarle un ojo.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues debes ser de los pocos que sintió rechazo al instante xD

A mi el tema de los productores me hace más "gracia" que otra cosa. Obviamente, es una práctica que se hace para vender mejor la película, y en ese sentido, lo encuentro lógico. En este caso eclipsa la figura del director, pero almenos no es un engañabobos como el cartel de "Outlander", que rezaba "del productor de El señor de los anillos". Ojo, la película a mi me pareció cojonuda, pero esa frase no era apropiada y no signficaba nada, partiendo del hecho que era un productor de tantos y que "poner la pasta" no era, en ese caso, nada relevante.

De todas formas, este es un tema que va para largo xD

Saludos ;)

davidgore dijo...

Yo la tengo ahí preparada. A mi me llama mucho la atención. Su diseño parece interesante y bueno. Pero esta quiero que la vea mi mujer también.

Saludos Pliskeen