martes, 8 de septiembre de 2009

"Distrito 9" (2009) - Neill Blomkamp


Tras su frustrado intento de llevar a la gran pantalla una adaptación del famoso videojuego “Halo”, Neill Blomkamp se embarcó en la realización de “District 9”, una película de ci-fi basada en un cortometraje suyo titulado Alive in Joburg. Para llevarlo a cabo contó con la producción de Peter Jackson, el mismo que iba a producirle el citado proyecto, y que de tan impresionado que quedó al ver sus trabajos y cortos anteriores (por uno de ellos, referente a precisamente a Halo, fue premiado en el Cannes Lions de 2008), no dudó en apoyarle en su primera incursión en el mundo del cine.

Blomkamp, por tanto, no es un nombre muy conocido entre el público, pero ha trabajo como animador 3D para series como Stargate SG-1 o Smallville, además de dirigir anuncios publicitarios para marcas como Adidas o Citroën (suyo es el conocido spot del “Citroën C4 transformable”) Así que quizás “District 9”, una cinta mucho menos ambiciosa y costosa, sea la carta de presentación ideal para darse a conocer. Por otro lado, podría significar también un punto de inflexión para que en Hollywood le confíen proyectos de mayor calado (en sentido taquillero, entiéndase)

La historia que nos presenta en District 9 es la de una raza extraterrestre que permanece “refugiada” en Johannesbrugo, a las afueras de la ciudad, después de que veinte años atrás su nave espacial se quedara varada en nuestro planeta. Su llegada fue tan inesperada para los humanos como para los propios extraterrestres, que llegaron después de, al parecer, extraviarse en su camino. Ante la imposibilidad de devolverlos a su lugar de procedencia, las “gambas”, como así los llaman los residentes, fueron alojadas en un campamento, nombrado como Distrito 9, sufriendo el rechazo y desprecio de la población humana, y formando así su propio gueto marginal. Pero tras una longeva y no siempre apacible convivencia, las quejas de los vecinos han surtido efecto y los extraterrestres serán ahora trasladados a una zona más apartada. Es en este punto cuando surgirán problemas aún mayores, especialmente para Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), uno de los encargados de llevar a cabo dicho traslado.

La película empieza con una serie de entrevistas a modo de reportaje, algo que ya se dejó ver en algunos avances publicitarios, y que nos sumerge de un modo certero y muy realista en esta zona habitada por terrícolas y alienígenas. A través de una socióloga y demás testimonios, nos ponemos al día de quienes son los visitantes, cómo llegaron aquí o cómo se relacionan entre sí y con sus nuevos vecinos. Somos testigos también del recelo que provocó su llegada en los habitantes de la ciudad, y de la cada vez más insostenible situación que los tiene arrinconados en una especie de campo de concentración dejado de la mano de Dios.

Así que además de otorgarle un añadido realismo a la historia, Blomkamp utiliza esas entrevistas para poner en situación al espectador de una forma rápida y amena, además de presentarnos a Wikus Van De Merwe, un trabajador de una agencia especial dedicada a la atención de los extraterrestres, que será nuestra principal protagonista.


Este primer tramo es un pequeño preámbulo de lo que se nos mostrará luego, cámara en mano y manteniendo el tono documental, a través de Wikus, cuyas prioridades darán un trágico y rotundo vuelco tras un suceso inesperado que, por supuesto, no os voy a desvelar.

Precisamente, ésta es la parte más arriesgada e interesante de la película, huyendo lo máximo posible de los tópicos e incluso presentándonos a un personaje por el que no sentiremos otra cosa que antipatía. Todo ello formando un poderoso alegato contra el racismo, que queda patente en el deplorable estado en el que viven los extraterrestres y el trato abusivo y denigrante que reciben estos por parte de los humanos. De hecho, no es casualidad que la historia se desarrolle en Sudáfrica, que aparte de ser el país natal del director, fue también el paradigma de la discriminación y segregación racial y social que tuvo lugar durante el conocido apartheid. Los paralelismos no son mera coincidencia, y fue en Johannesburgo donde miles de negros fueron obligados a alojarse en áreas urbanas designadas por los blancos bajo sus propias leyes discriminatorias.

El tramo final es bien distinto. Aún intercalando de vez en cuando algunas entrevistas, la película abandona incluso el (inesperado) humor que se permitía al principio, para volverse mucho más pirotécnica a la vez que convencional. Explosiones y tiroteos a diestro y siniestro, a los que dan mucho juego las potentes armas alienígenas y algún que otro artefacto que parece sacado del manga/anime japonés (un mecha, para los entendidos). Eso sí, la acción está bien rodada y no marea demasiado pese al ya abusivo y reiterativo uso de la cámara al hombro al que muchos directores parecen prestarse últimamente. Se agradece además una calificación “R” que nos permite ver algún que otro desmembramiento y a mucho soldadito reventar en pedazos. Por tanto, ese segmento del film nos demuestra la capacidad de Blomkamp para poder ponerse al mando de cualquier blockbuster cañero que se presente en un futuro.

Pero no todo son virtudes, y aunque en los últimos minutos se intente dar un giro –demasiado forzado- a las acciones de Wickus, este sigue siendo un cretino y un personaje con el que el espectador no logra sentirse identificado. Y aunque quizás debiéramos buscar esa empatía en los extraterrestres (por aquello de ser los marginados), la aparición de estos es a veces demasiado trivial, y la “gamba” que acompaña a Wickus se queda en estatus de secundario poco favorecedor. A título personal, hubiera dado un mayor protagonismo a los alienígenas, o en todo caso, hacer que el personaje humano fuera un poco menos, detestable, ya que convertirlo en el clásico antihéroe es algo que no termina de cuajar del todo (tampoco es que sea necesario un buen samaritano ni mucho menos el típico niño que entable amistad con el E.T. de turno)

Esto no afecta a mi opinión sobre Sharlto Copley, quien realiza una interpretación más que convincente, acompañado por unos alienígenas digitales -y demás efectos- bastante conseguidos pese a su reducido presupuesto (30 millones… increíble-ble)

Así pues, la denuncia implícita en la historia tanto de racismo y de demagogia como de mezquinos intereses político-militares (las pruebas con los aliens y sus armas son una evidencia clara del potencial armamentístico que puede suponer para los gobiernos o el mercado negro) está conseguida pero se queda muy en la superficie. El peso dramático es notable pero no excelente, y termina diluyéndose entre tanta acción encasquetada hacia el desenlace.

Por tanto, “District 9” es una curiosa y original propuesta de ciencia-ficción que recuerda un poco a “Alien Nación”, en términos de convivencia alienígena, y a “V, los visitantes”, por aquello de denunciar un hecho de nuestra historia reciente a través de una alegoría fantástica (la serie de los lagartos era una clara metáfora del fascismo alemán de la II G.M.), sazonado todo con una pizca de “Enemigo Mío” y “La Mosca”. Sin duda, para los amantes del género (servidor se incluye), es una cita ineludible a las salas de cine, ya que no todos los días tenemos ci-fi de este calibre (más inteligente que la media, vaya); acompañada, por otro lado, de una acertadísima campaña viral que poco a poco ha ido levantando el interés del respetado cinéfilo. Ahora bien, no es ninguna obra maestra ni tampoco lo pretende, y tanta crítica inflada no hace otra cosa que perjudicarla. A veces se machacan películas sin piedad ni necesidad, y otras veces se ensalzan de forma exagerada. En este caso, no merecería ni lo uno ni lo otro. Digna y recomendable, que ya es muchos en estos tiempos.


P.D.: Y ahora a esperar a que “Moon”, “Pandorum” y “Avatar” cumplan también su propósito y que las expectativas no nos jueguen una mala pasada.



Valoración personal:

34 comentarios:

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos cordiales

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias por las felicitaciones. Me alegra que mi blog te guste. Me parece perfecto hacer un intercambio de enlaces.

Saludos ;)

Almas Oscuras dijo...

Se agradece el aviso Pliskeen. He oído cosas sobre la película cómo que supone un antes y un después en el cine de ciencia-ficción, que es una obra revolucionaria, una obra maestra... Creo que tienes toda la razón al afirmar que lo más aconsejable, cómo punto de partida, es reducir un poquito nuestras expectativas.
La veré en cine, a ver que tal. Espero encontrarme con una buena película...

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Espero que no te defraude. Yo esperaba algo más de ella, pero es que de la forma que nos la han vendido... pues es lógico que luego uno piense que "no es para tanto".

Aún así, está bastante bien y creo que gustará a la mayoría de amantes de la ci-fi.

Saludos ;)

Crowley dijo...

Para mi (como ya he dicho en un post en mi blog ;)) me parece una de las mejores pelis de ciencia ficción de los últimos años. Increíble.
Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La verdad es que en los últimos años, recuerdo muy pocos buenos ejemplos de ci-fi, así que probablemente District 9 sí esté entre las mejores.

Saludos ;)

Vacazul dijo...

que ganas le tengo a esta película, prefiero no leer nada de todo lo que se esta publicando para no destriparme nada de nada, pero lo que si que veo es que las críticas no pueden ser mejores, lo que me da más ganas, jeje, a ver si de este finde no pasa!
Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es mejor ir sin saber nada. Yo me quedé con el primer trailer y ni tan siquiera me leí la sinopsis.

Saludos ;)

vadecine.es dijo...

ya que te va el cine, y tienes un blog tan chulo, nos gustaría que tb debatieramos contigo, y te enlacemos desde nuestra web. www.vadecine.es Estás invitad

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegro que te guste el blog. Me parece una buena idea el intercambio de enlaces. Os agrego ya mismo.

Saludos ;)

john mcclane dijo...

He evitado leer muchos comentarios acerca de esta película para que las expectativas no me jueguen en contra. Por ahora voy a dejar en stand-by tu reseña hasta que vea la cinta para comparar puntos de vista.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues haces bien, porque las expectativas son muy traicioneras.
Cuando la veas me cuentas ;)

Saludos :)

VaDeCine.es dijo...

Ok, gracias por contestar, en breve estás enlazado, espera que nuestro webmaster del universo lo haga, jaja. En cuanto a distric 9, pues es verda que no es una obra maestra, per sí una película de sci-fi muy interesante. Yo la recomiendo, al menos hay que verla para charlar sobre ella. Eso es evidente.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

De nada ;)

barry lyndon (vadecine) dijo...

Tu "asombrosa" propuesta ya tiene un huequito en vadecine.es. Que sea el comienzo de una bonita amistad..siempre nos quedará interneeeeetttt

Machete dijo...

Aunque nuestra crítica la realizó el amigo Daemonia mí puntuación coincide, yo le doy 4 estrellas.

Puestos a comparar te has olvidado hacerlo con Starship Troopers además de la de La Mosca. También me gustó mucho como "pinta" el papel de los humanos en el fondo mucho más crueles que los alienigenas.

Yo la recomiendo sin reservas.

Missterror dijo...

Tienes razón en que la crítica inflada no favorece en nada a la palícula porque una vez que la ves esperabas más de ella.
La propuesta es interesante,pero a mi se me hizo algo tediosa en algunos momentos y pese a que la acción es innegable,a mi me parecía que no pasaba nada...
No soy amante de la ciencia ficción,quizá ese sea el motivo de mi valoración,de todas formas, a su favor tengo que decir que cuando acabó la peli pensé en que me había gustado más de lo que pensaba viéndola,extraño,pero es así.

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Machete,
Realmente, aquí los alienígenas no son crueles. De hecho, son un poco zoquetes, porque suponen los humanos que son meros obreros que sólo saben obedecer órdenes.

En Starship Troopers no había pensando. Qué semejanzas encuentras?
(el rechazo hacia los aliens, en la cinta de Verhoeven, está justificado; ¿o lo dices por su aspecto de insectos?)

Missterror,
Quizás esa sensación que comentas, se deba a que el final es ciertamente enternecedor. Puede que eso maquillara un poco tu decepción inicial.

Saludos ;)

Machete dijo...

Pues eso que los aliens no son crueles es la especie humana la que destruye cruelmente todo lo que le rodea. De Starship me recordó cuando petan tanto los aliens como los humanos.

Rey Nova dijo...

Aún no he visto esta pelicula, pero tu critica me ha dado suficiente información para tenerla en cuenta. Yo había visto muy poco de ella y su publicidad viral, para evitar esto de las expectativas, además que del director no sabía nada. Me has hecho recordar a "Alien nation", la habré visto alguna vez, creo que hasta se hizo una serie de t.v. con ella. Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

De "Alien Nation" solía ver la serie, que la recuerdo mejor que la propia película en la que se basaba.

District 9 tiene un planteamiento novedoso, aunque no deja de ser una mezcla de elementos ya conocidos (es imposible hoy día hacer algo 100% original)

Personalmente, te la recomiendo, aunque sigo diciendo que se la está sobrevalorando un poco.

Saludos ;)

PKDesignz dijo...

Por lo general me pareció una buena película y, como dices en el comentario, se agradece esa pizca gore.

El mayor problema que le veo es que no tiene un destino acorde con lo que se esperaba. hacen muchísimo incapié en el gueto, la forma de vivir, etc. Y creo que todos esperabamos mayor participacion alienigena en pos de la libertad... por ello el final dejó de interesarme un poco...

Saludoss

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Como comento, debieron optar por darle mayor protagonismo a los alienígenas, de los cuales apenas sabemos nada, más que les gusta la comida de gato xD

Cuando llegamos al tramo final descubrimos que lo que teníamos entre manos era un blockbuster encubierto. Eso sí, mejor que la media.

Saludos ;)

adayin dijo...

Ojala lo importante es que el director/protegido/futurocabecilladehalo tenga propia voz. Respeto y admiro profundamente a Peter Jackson (en especial su inicio gore) pero tanta publicidad y atencion a generado que me ha empezado a caer mal.

Pido una disculpa, no quise leer tu critica, puesto que no la han estrenado por aca y quisiera no arruinarme mucho de la sorpresa (si es que las hay) pero llamativo que no la hayas elevado tanto como la enorme mayoria.

Aun asi, el trailer no me llamo nada la atención, pero si tengo una genuina curiosidad por verla

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No necesitas disculparte, hombre ;)

No desvelo nada importante en la crítica, pero siempre es mejor ir a ver una película sabiendo lo justo. Cuando la veas, puedes pasarte por aquí y así la comentamos.

En cuando a lo de Jackson, pues supongo que su nombre en el cartel le ha dado un notable empujoncito a la producción. Quizás por si sola no hubiera tenido tanta relevancia.
No me parece una mala práctica, siempre y cuando los que ejerzan de productores no lo usen para endosarnos cualquier chorrada, como hace Tarantino con Eli Roth.

Saludos ;)

Davo Valdés dijo...

Es la segunda crítica parecida que leo (aunque debo felicitarle por que la tuya es genial), voy a darle una revisada para regresar y opinar un poco más.
Saludos desde The Redrum Blog.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias Davo. Espero qu epeudas verla pronto y así intercambiar opiniones.

Saludos ;)

Almas Oscuras dijo...

Ya estoy otra vez por aquí. Este fin de semana vi la película y me gustó mucho en términos generales. Los primeros 30 (más o menos) minutos en los que se describe la situación de los alienígenas en la tierra me pareció genial (la crítica a determinadas políticas y comportamientos racistas y la adopción mezquinas decisiones políticas está perfectamente integrada en la trama).
También la arriesgada elección de un burócrata empedernido como antihéroe de la función me pareció muy acertada.
Quizás el único pero que le pondría en la parte final de la película. Los fuegos artificiales (la secuencia de acción final) se me hicieron algo largos y también hubiera preferido una mayor atención al destino final de los alienígenas.
En cualquier caso coincido plenamente contigo: es una cita ineludible para los amantes de la ciencia-ficción. Una de las mejores muestras del género en muchos años.

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Aunque a mi no se me hizo largo el tramo final, si considero que fue la forma "fácil" de resolver la película. Y es que se nota que proviene de un cortometraje, y llega un punto que al director se la acaba la historia que contar.

Saludos ;)

Javi dijo...

Fantástico tu blog, si no te importa podríamos intercambiar enlaces, el mío es http://www.gencinexin.com

Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias Javi. Me parece una buena idea el intercambio de enlaces, así que ya quedas agregado a mi blog.

Saludos ;)

Vacazul dijo...

Por fin la vi, fui al estreno casi sin saber nada, como quería, habiendo visto únicamente el trailer de televisión (que de ese no te puedes librar jeje) y lo cierto es que salí realmente entusiasmada, con una sensación en el cuerpo de haber visto algo nuevo, algo que en los tiempos que corren es todo un logro, así que me quito el sombrero ante esta película.
Yo también he escrito sobre ella en mi blog, por si quieres echar un vistazo:
http://vakitazul.blogspot.com/2009/09/distrito-9.html
a ese post y a los que quieras claro, estas invitado siempre.
Un saludo! y hasta pronto!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegro que te gustara tanto. Que una película de estas caracteristicas guste y triunfe, siempre es una buen aseñal para proyectos venideros. A ver si así los estudios toman conciencia que de no todo son efectos especiales.

Saludos ;)

Vacazul dijo...

Amen a lo que has dicho, ya podían aprender y pensar más en la calidad que en el dinero que les van a sacar a los espectadores, lo que ganaría la industria del cine...