viernes, 17 de julio de 2009

"The Man from Earth" (2007) - Richard Schenkman


Esta es una de esas películas que alcanzan el estatus de “película de culto” gracias a Internet, y más concretamente, gracias a las redes P2P.

The Man from Earth es una película independiente de muy bajo presupuesto (200.000 dólares) que fue estrenada en algunos festivales de menor renombre, y que fue alcanzado una mayor repercusión gracias a las redes P2P. Por lo visto, los usuarios empezaron a descargarse la película y muchos de ellos a dejar buenas opiniones en sus blogs o páginas web de referencia como filmaffinity o imdb. Los elogios empezaron a acumularse, y la película alcanzó tal fama que hasta su productor agradeció que la cinta se distribuyera por canales torrent, ya que de no haber sido así, seguramente hubiera pasado desapercibida y quedado relegada al olvido colectivo. Y ya que no iba a ser exhibida en cines y por tanto, poco iban a ganar con ella, por lo menos que tuviera el reconocimiento del público cinéfilo que ellos creían que ésta merecía.

La cuestión es que cuando la descubrí decidí comprobar por mi mismo si el film en cuestión realmente era tan bueno o no, algo que no deja de ser una cuestión de gustos. Y es que no sería la primera vez que voy a contracorriente con películas tan alabadas a las cuales considero altamente sobrevaloradas. A fin de cuentas, poco importa lo que digan los demás, ya que el mejor crítico es uno mismo, y bien puedes unirte a los elogios como terminar llevándoles la contraria (no existe un patrón fijo a seguir)

Para evitar las altas expectativas, dejé pasar un tiempo prudente, tanto que casi me olvidé de ella. Y ahora, pasado más de un año, por fin le echado ese merecido vistazo.

Tras diez años como profesor universitario, John Oldman ha decidido dejarlo todo y marcharse a otro lugar. Mientras empaqueta sus cosas, sus colegas de trabajo deciden hacerle una visita para poder despedirse de él y, en cierto modo, averiguar también cuál es el motivo de su marcha. John lamenta decirles adiós después de tantos años, y tras la insistencia de los mismos, decide contarles su secreto mejor guardado y la razón por la cual no puede permanecer más tiempo junto a ellos. En ese instante, John les revela que es un hombre de Cromañón de 14000 años de edad que, inexplicablemente, ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Por supuesto, sus amigos, la mayoría de ellos, personas de ciencia, asisten incrédulos ante tal confidencia.

La breve despedida pronto se convierte en una intensa y apasionante discusión sobre los orígenes de John. Las preguntas, a veces por curiosidad, otras con sorna, se suceden una tras y otra, y el supuesto hombre de Cromañón parece tener una respuesta coherente y convincente para todas ellas. ¿Acaso John les está contando la verdad o simplemente trata de gastarles una broma de mal gusto? ¿Si todo eso es cierto, como es posible que haya sobrevivido tanto tiempo y sin envejecer?

La respuesta a estas y otras preguntas sólo se pueden encontrar viendo la película.


Mi primera recomendación sería la de ver la película y luego leer mi crítica. Así mi opinión no os afectaría a la hora de acercaros a ella, evitando así expectativas que pudieran arruinaros su visionado. No en vano, si decidís seguir leyendo para saber si os va a interesar o no, seguiré relatando mi particular experiencia acerca de esta curiosa y adictiva historia, deseando que cale en vosotros del mismo modo que lo ha hecho en mí.

Jerome Bixby concibió la historia de The Man from Earth en los años 60, y siguió trabajando en ella junto a su hijo Emerson a lo largo de varias décadas, logrando terminarla en su lecho de muerte en abril de 1998. Bixby tenía experiencia en la ciencia-ficción, ya que había escrito varios relatos, además de numerosos episodios de Star Trek y The Twiligth Zone. Desgraciadamente, jamás logró ver realizada la película de ese guión que tanto tiempo le costó pulir.

En 2006, Emerson por fin logró llevar a cabo la película, contratando a un grupo de actores y un director no muy conocidos para el público de a pie pero con suficiente experiencia como para cumplir con su función.

La película se sitúa en único espacio, el salón de la casa de John. Allí están reunidos todos los personajes, siendo su conversación el sustento de toda la historia. Por tanto, estamos ante una cinta de carácter fantástico en la que no encontrareis ni efectos especiales, ni explosiones ni nada por el estilo. Esto es ciencia-ficción minimalista basada únicamente en los diálogos de sus protagonistas, así que el grado de atención dependerá mucho del interés que éstos os causen.

La historia me resultó atractiva des de el principio. Después de la increíble revelación de John, sus amigos, bien para saber si ha perdido la cordura o si se trata de una broma, deciden seguirle la corriente y hacerle preguntas al respecto. Y es ahí donde uno se va adentrado cada vez más en la trama, convirtiéndose en uno más de los oyentes que pretenden esclarecer el misterio.


En las respuestas de John y en su humilde y hasta creíble forma de contar su historia, reside la mayor baza del guión. Su discurso, mayormente ateo y anticristiano, todo hay que decirlo, cala hondo y da qué pensar a sus amigos y al espectador, esto último algo poco habitual en el cine actual.

¿Seríamos los más sabios del mundo si pudiéramos vivir eternamente? La respuesta es no. ¿Acaso con un promedio de vida de 70 a 100 años, somos capaces de recordar todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestros estudios, experiencias y demás? Pues eso mismo le ocurre al “inmortal” hombre de Cromañón.

John ha ido aprendiendo con el paso de los años, y hay cosas que recuerda y otras que no. Y al no existir la posibilidad ni de desmentir ni de confirmar si su historia es cierta, como tampoco existe posibilidad alguna de cerciorarse de la existencia de Dios o, en su defecto, de desmentirla por el simple hecho de no haberlo visto, su relato va cobrando fuerza entre los presentes.
Primeramente, la postura a mantener es puramente científica, pero pronto la conversión deviene a lo religioso, momento en que se nos revela un dato que aquí no desvelaré, pero que supone un punto de inflexión de gran peso en la película. Es en ese punto donde se pone a prueba al espectador, tanto por su disposición con el film como por sus creencias personales.


Y es que guste o no, la película difícilmente deje indiferente, ya que abre un interesantísimo debate que admite todo tipo de opiniones.

Pese a lo comentado, no se puede decir que la película sea perfecta, ya que en mi opinión el desenlace cae en un innecesario melodrama que estropea un poco el equilibrio de la cinta. Y aún así, esto no impide que el disfrute se venga abajo, ya que en líneas generales, la película, que no destaca precisamente por su dirección ni actuaciones, sino por el estudiado e ingenioso guión, logra atraparte y dejarte huella. O al menos conmigo lo ha conseguido.

The Man from Earth no es apta para todos paladares. Con esto no quiero menospreciar los gustos de nadie ni mucho menos mostrar una postura altiva y condescendiente como puedan hacer otros. Como ya he comentado antes, no es más que una cuestión de gustos, siendo aquellas personas que disfrutan de las películas pequeñas y sencillas, las que más posibilidades tengan de apreciar el valor cinematográfico e ideológico de esta, a mi juicio, pequeña joya.



Valoración personal:

16 comentarios:

dragon negro dijo...

Completamente de acuerdo, una pequeña joya a descubrir si aun no se ha hecho.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Y es una lástima que pasados tantos años, ni tan siquiera se haya editado en nuestro país.

Esta vez podemos sacar pecho y presumir de que su visionado a través de P2P es el que ha hecho que esta película se conozca.

Saludos ;)

Snake dijo...

Me alegra que hayas comentado esta película. Hace un tiempo hice una reseña en "Tierra de CINÉfagos" sobre ella (obviad lo que he puesto. No lo hago para dar publicidad a dicho blog). Así que tarde o temprano esperaba que tú la comentaras.

Casi mejor haber dejado pasar el tiempo, como has indicado. Ya que cuando una película es muy alabada, a la larga puede ser un handycap a la hora de verla.

A mí me dejó un buenísimo sabor de boca. Sobre todo porque demuestra que una película de ciencia-ficción -ésta lo es- no necesita de efectos especiales. Tan sólo una serie de conversaciones pueden llevarnos a tal género.

¿Lo negativo? Que una vez más (al igual que con "Equilibrium") los españoles nos quedemos sin una mísera edición en dvd. Ahora bien, conociéndo los doblajes que hacen de algunas película etiquetadas de serie b, casi prefiero su descarga en versión original.

To-tal-men-te recomendable. Y copio una de las cosas que has dicho que resumen perfectamente dicha recomendación:

"The Man from Earth no es apta para todos paladares. Con esto no quiero menospreciar los gustos de nadie ni mucho menos mostrar una postura altiva y condescendiente como puedan hacer otros. Como ya he comentado antes, no es más que una cuestión de gustos, siendo aquellas personas que disfrutan de las películas pequeñas y sencillas, las que más posibilidades tengan de apreciar el valor cinematográfico e ideológico de esta, a mi juicio, pequeña joya."

Amén y gracias por haberla reseñado.

Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No te preocupes por la publi, que no me lo he tomado como spam ;)
Es más, desde aquí animo a mis lectores a que visiten "Tierra de cinéfagos"

En cuanto a la película en cuestión, pues tenía miedo de sentirme decepcionado y terminar iendo a contrarriente, y por eso he tardado tanto en verla y reseñarla.

Ignoro si hubiese tenido la misma opinión de haberla visto cuando todo el mundo (entre comillas) hablaba de ella, pero desde luego que me he llevado una muy grata sorpresa.

Un discurso que hace pensar y unos diálogos muy acertados hacen de esta película una experiencia imprescindible para todo buen amante de la ci-fi.

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lo de "Equilibrium", por cierto, no tiene nombre. Creo que al final salió en dvd hará cosa de un año o así. Pero vamos, estamos hablando de un retraso de muchos años y a saber que doblaje tendrá... Y sigo pensando que es una película ideal para el público mayoritario y que podría haber hecho una buena taquilla, más ahora que Bale es famoso gracias a Batman.

Man from Earth, de llegar algún día, me la imagino con el típcio doblaje televisivo que tanto deja de desear (lo mismo le ocurre a gran parte del anime que se edita en dvd)

;)

Snake dijo...

"Lo de "Equilibrium", por cierto, no tiene nombre. Creo que al final salió en dvd hará cosa de un año o así"

?¿?¿¿?¿?¿??¿¿?

¿Cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?

Lo digo porque de su edición en España (y mira que suelo mirar de vez en cuando "Zona Dvd") no tenía ni idea. ¿Esta seguro de eso?. Iría corriendo a comprarla.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues eso creía yo, ya que lo ví anunciado hace tiempo en alguna web, pero... acabo de mirarlo y parece que finalmente no debió salir, porque no veo ni rastro de ella. Tan sólo ediciones americanas y japonesas.

Siento haberte dado esperanzas en vano xD

Jorge - cinenovedades dijo...

Epa! Me interesa bastante esta cinta que comentas, la cual a decir verdad no conocía en absoluto. Por lo que leo, tendré que buscarla en la red, así que en cuanto la vea, te comento que me pareció. Gracias por la data.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me gustará conocer tu opinión al respecto. Es una cinta muy peculiar, y si consigue engacharte el tema de conversación, de seguro te dejará buen sabor de boca.

Saludos ;)

john mcclane dijo...

Al igual que tú, hace mucho tiempo que tengo pendiente esta película. Voy a seguir tu recomendación y veré la película antes de leer tu crítica.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ya me contarás entonces que te pareció.

Saludos ;)

adayin dijo...

Ok, me detuve con tu primera recomendacion de ver la peli antes de leer tu critica. Pero ¿donde la consigo?

Me recordo, por lo poco que lei, de otra cinta de sci-fi de bajo presupuesto e ideas un poco más frescas que se llama Moon. A ver cual de las dos encuentro primero

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues como ya he señalado en los primeros párrafos, la película alcanzó popularidad mediante las redes P2P, así que ya sabes donde buscar para encontrarla.

Moon es una cinta que me interesa mucho, pero aún no se ha estrenado. Tan sólo se ha visto en algún festival (y con buenas críticas), pero espero que pronto la proyecten en cines; y sobretodo, que llegue a España.

Saludos ;)

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Yo la he visto recientemente y con gran entusiasmo. Seguiré atentamente lo que hace este director en el futuro. Sólo me atenuó el entusiasmo un poco un final" quizá" algo apresurado, puestos a sacarle punta.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

El final creo que crea algo de discordia. En mi caso, porque lo encontré innecesariamente melodramático.

Aún así, es una cinta magnífica, y da gusto encontrar a más gente que la conozca y la haya disfrutado.

Saludos y gracias por dejar tu comentario ;)

Vacazul dijo...

He oído hablar fenomenal de esta película, la verdad que tengo muchas ganas de verla, y con lo que dices me entran aún más. A ver si saco tiempo y descubro esta pequeña joya, como dices.
Un saludo ;-)