jueves, 28 de agosto de 2008

"Distrito 13" (2004) - Pierre Morel


París, 2010. Ante el aumento incontrolable de la criminalidad en ciertos barrios de la periferia, el gobierno autoriza la construcción de un muro de aislamiento alrededor de los barrios clasificados de alto riesgo.

Con este escueto prólogo se presenta “Banlieue 13”, un film de acción y ciencia-ficción (más bien lo primero) escrito y producido por el incombustible Luc Besson, y dirigido por el debutante Pierre Morel, que actualmente tiene en cartelera su segundo film, “Venganza”.

Como ya se ha indicado, nos encontramos ante un hipotético futuro cercano en París (Francia), dónde la opción más fácil y viable de contener la criminalidad de las calles ha sido construyendo un muro alrededor de los peores barrios de la ciudad. Estos muros, controlados estrictamente desde el exterior por agentes de policía, funcionan como una cárcel impidiendo que los criminales salgan de esas “zonas calientes”, pero dentro de ellos, las diferentes bandas roban, trafican y matan a su antojo.

El Distrito 13, el peor de todos ellos, está dominado por Taha Bemamud y su banda de malhechores. Un día, en una planificada emboscada, los hombres de Bemamud consiguen robarle al ejército francés una potente bomba de neutrones que luego pretenden vender al mejor postor. La venta, no obstante, debe realizarse antes de 24 horas, pues el contador de la bomba se ha activado y cuando se alcance esa hora, ésta estallará.

Ante tal acontecimiento, la policía decide enviar al Capitán Damien Tomaso, su agente más preparado, para que se infiltre en el Distrito 13, desactive la bomba y la traiga de vuelta. Con el tiempo jugando en su contra, Damien deberá convencer a un convicto del citado distrito para que lo guíe hasta la guarida de Bemamud.



Después de leer esto, es inevitable que se os venga a la cabeza esa joyita de la serie B que es “1997: Rescate en Nueva York”, pues las similitudes con la idea principal de este argumento son más que evidentes. Sin embargo, y más allá de estos detalles que indudablemente han “inspirado” a Besson para escribir el guión, las dos películas son bastante diferentes en forma y contenido.

Distrito 13” es una de esas producciones de Besson tipo Transporter, Ong-Bak o El Beso del Dragón, donde el guión es lo de menos y lo que importa son las escenas de acción y las piruetas que sus protagonistas son capaces de exhibir. Aquí, desde luego, lo más llamativo del film, a parte de la indiscutible belleza de Dany Verissimo, son las acrobacias y saltos que ofrecen los dos actores protagonistas.


Lo que tenemos aquí es una pequeña muestra del parkour, una disciplina ya vista en la película “Yamakasi” y que consiste en desplazarse por el medio urbano superando los obstáculos mediante saltos, escalada, etc. Y quién mejor para llevar a cabo esas escenas que su propio creador, David Belle, que ya ha colaborado como actor y especialista en otros films de Besson.

Espectaculares e imposibles son sus movimientos y la forma de escabullirse de sus perseguidores a lo largo de toda la película. Pero Belle no está sólo, pues le acompaña también Cyril Raffaelli, otro especialista que ha trabajado en varios films del maridito de la Jovovich y que recordareis como el saltimbanqui puñetero con el que se enfrenta Bruce Willis en “La Jungla 4.0”.

Ambos especialistas/actores forman un pareja bastante bien avenida, por lo que al final a lo que asistimos es a una buddy movie en toda regla, cargada de increíbles piruetas y mucha acción. Por supuesto, el film no pretende otra cosa que entretener, y en ese sentido, actores y director cumplen de sobras con su objetivo. El guión guarda algún que otro giro sorpresa -aunque quizás no tan sorpresa- y sus escasos 85 minutos ayudan a pasar un rato muy entretenido sin aperas tomarse un respiro.

La trama está al servicio de las capacidades de sus protagonistas en cuanto al parkour se refiere, pues como actores dejan un poco que desear, aunque para el tipo de producto que es, tampoco se nos antoja un defecto importante. Y para rematar, hay un poco de crítica hacia el sistema, de modo que se le da cierta entidad a un argumento bastante sujeto a las directrices del género.

En un principio hay una secuela prevista -y creo que en rodaje- para el 2009 bajo el título de “Banlieue 14”, ejerciendo de nuevo Besson como guionista pero cambiando al director. Mientras no llega, os recomiendo “Distrito 13” como una más que aceptable opción para pasar un buen rato mientras se devora un cubo de palomitas hechas en el microondas. Una de esas películas de acción que tanto se echan de menos últimamente.


Valoración personal:

8 comentarios:

Álvaro dijo...

Vaya con Luc Besson,la verdad que no para.Estaremos atentos a esta peli aunque no me reconozco muy fan del estilo Besson la verdad

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Estas producciones de Besson suelen ser entretenidas, aunque no siempre convencen.

"Distrito 13" es de las que más me ha gustado, así que espero que la segunda parte tb valga la pena.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Que groso que es Luc Besson, realmente me encanta el tipo. Como bien dices, estas cintas de acción suelen ser bastante entretenidas. Agendaré "Distrito 13" para cuando pueda verla.
Saludos!

Sam_Loomis dijo...

La tengo pendiente definitivamente, vi la nueva de Pierre Morel, "Taken" hace poco y despertó mi interés por este film. Espero verlo pronto.

Muchos saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

jorge,

No creo que te decepcione en ese sentido. Para pasar un buen rato cumple sobras, aunque quizás su metraje es demasiado escaso (aunque el guión tp da para más, todo sucede muy deprisa)

sam_loomis,

Precisamente yo tengo pendiente "Taken", pues ya he leído buenas críticas de ella, así que seguro que será tan entretenida o más que ésta.

Saludos ;)

john mcclane dijo...

Esta película cumple con creces en lo que a acción y entretención se refiere. Las piruetas de los protagonistas son espectaculares, lo que tal como tu comentas, logra que sus actuaciones algo deficientes pasen a segundo plano.

Espléndida reseña.
Saludos.

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Pues habrá que hacerse con ella.
Ya sabe que a mí la segunda película de Morel, "Venganza", me encantó.
De esta me llama la atención su planteamiento, aunque, si se ha hablado tan poco de ella en estos años, será porque se preocupa más en otros aspectos -la acción, como usted dice-. Y me parece bien, por cierto.
La producción de Besson me gusta mucho, y esta no debería diferir del resto :)
Ya me contará que la ha parecido la película de Liam Neeson. Igual me he pasado de entusiasta, pero me divertí de lo lindo con ella. Eso sí, no espere un mínimo de credibilidad.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

fantomas,

Sin duda, aquí las piruetas son el centro de atención. Lo demás, es como una película de acción de toda la vida.

lorite,

"Venganza" al final la dejaré para el dvd porque hay prioridades (ejem.. Hellboy xD). Pero Liam Neeson es uno de esos actores que me gustan ,a sí que no dudaré en verla aunque sea algo más tarde de lo esperado.

Distrito 13 es muy entretenida. La típica producción de Besson, vaya, pero tb de las más conseguidas, en mi opinión.

Saludos ;)